Alcaldesa de Chicago promete retirar a las personas sin hogar que generaron una crisis en el Aeropuerto O’Hare
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, prometió mano dura para erradicar los campamentos de desamparados en el aeropuerto internacional O’Hare, mientras se encuentra abajo en las encuestas ante el tambén demócrata Paul Vallas
Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, se comprometió a retirar el campamento para personas sin hogar que actualmente está alojado en el Aeropuerto Internacional O’Hare de la ciudad.
El anuncio se produce después de que el concejal demócrata, Raymond López, señaló la gravedad de la crisis durante la transmisión del programa “Tucker Carlson Tonight”.
“No solo están orinando en los pasillos”, le dijo López a Tucker Carlson el miércoles. “Se están bañando en los baños de allí. Se están burlando de lo que es Chicago y entendemos que la falta de vivienda es un problema que debemos abordar.
“Pero hacer que el Aeropuerto O’Hare sea un refugio para personas sin hogar para cientos de personas todos los días, cuando intentamos dar la bienvenida a la gente aquí, cuando intentamos fomentar el turismo, traer de vuelta a la clientela de negocios, traer de vuelta a las familias a nuestra ciudad , y que solo sean recibidos por cientos de personas sin hogar que tienen problemas de salud mental, pueden estar armados, puede que ni siquiera estén vestidos, eso no es algo que instituya mucha confianza en nuestro alcaldesa, en nuestra ciudad”, agregó López.
Lightfoot se quejó de la cobertura noticiosa que ha recibido por la crisis de personas sin hogar en el aeropuerto.
“Nunca van a retratar a nuestra ciudad de manera favorable”, señaló.
Lightfoot enfrenta una reñida contienda electoral, donde buscará la reelección el próximo 28 de febrero ante el también demócrata Paul Vallas, quien aparece arriba en las encuestas.
“Básicamente, no podemos tener personas sin hogar durmiendo en nuestros aeropuertos”, señaló Lightfoot, durante una conferencia de prensa el jueves, según publicó el diario New York Post.
“Eso es inaceptable. Continuaremos, dentro de los límites de la ley, haciendo lo que sea necesario para brindar apoyo a esas personas, pero en otros lugares. No pueden estar en nuestros aeropuertos”.
La actual alcaldesa ha sido criticada por la falta de resultados en el combate al crimen y la escasez de viviendas en su ciudad.
“El hecho es que hemos tomado y seguiremos tomando las medidas necesarias para sacar a las personas de los aeropuertos”, aseveró Lightfoot.
“Los aeropuertos son un lugar muy diferente a la calle, debajo de un paso subterráneo. Es un lugar seguro, y mi mensaje es claro para el Departamento de Aviación, el Departamento de Policía allá arriba”.
Aunque el número de desamparados que se refugian en el aeropuerto de Chicago durante el invierno siempre aumenta, los campamentos de este año representan un incremento desmedido.
Cifras proporcionadas por el programa O’Hare Outreach del centro Haymarket Center, que conecta a las personas sin hogar y que buscan refugio en el aeropuerto con los servicios, el alcance ayudó a 618 personas sin hogar en el aeropuerto en 2022, un aumento del 58% con respecto a las 431 de 2021.
En 2022 , Haymarket tuvo 14 000 encuentros con personas sin hogar, un considerable incremento con respecto a 2018, cuando se registraron 8,132 interacciones con 392 personas.
Se detectó una mayor presencia policial en la parada de la Línea Azul O’Hare dentro del aeropuerto desde el miércoles pasado, donde solicitaban a los transeúntes mostrar identificaciones y boletos antes de ingresar a la terminal aérea.
La fuente policial dijo que algunas de las personas sin hogar han mostrado un “comportamiento errático y de confrontación”. En 2022, las denuncias por delitos graves en Chicago aumentaron 41% en 2022, mientras que la fuerza policial se redujo en un 12%, desde que Lightfoot asumió el puesto.
Leer más
* Sospechoso de disparar contra hombres judíos en Los Ángeles es acusado de crimen de odio
* Precio de la gasolina en el sur de California se ha incrementado durante 16 días consecutivos
* Video muestra como tren de la Línea K del Metro choca de frente contra un camión de cemento en Inglewood