Fuerzas federales capturaron a Rubén Payán Adame, sobrino de Caro Quintero

"El Pelo Chino" presuntamente se encargaba de recibir aeronaves cargadas de droga procedentes de Centroamérica que hacían negocios con el Cártel de Caborca

El Cártel de Caborca controla gran parte de la distribución de droga en el sur-sureste de México

Rubén Payán Adame estaba encargado de los negocios de su tío Pepe en Quintan Roo. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

Como parte de un operativo al que se le había dado seguimiento desde hacia meses, este sábado por la madrugada, fuerzas federales detuvieron a Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero Payán, alias “Don José”, uno de los líderes del Cártel de Caborca.

Los hechos se registraron en la localidad de Bacalar, estado de Quintana Roo, presuntamente centro de operaciones del detenido a quien se le conoce bajo el alias de “El Pelo Chino”.

Payán Adame también es sobrino del poderoso Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara y quien actualmente enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos acusado de torturar y asesinar a Enrique “Kiki” Camarena, agente de la agencia antidrogas de la DEA, todo ello en 1985.

De lo poco que se conoce hasta el momento es que durante el tiempo en que Caro Quintero quedó libre después de obtener un amparo en 2013, logró fundar el Cartel de Caborca, en Sonora, el cual entró en operación a partir de 2019.

En este sentido, Rubén Payán figuraba como líder de la organización en algunos territorios que le fueron asignados en el sur-sureste de México, zona donde fue capturado.

Al respecto, el periódico El Debate señala que el padre del detenido es Genaro Payán Quintero, alias “El Gringo”, primo de Rafael y José Gil Caro Quintero.

Con respecto al “El Pelo Chino” menciona que estaba encargado de los negocios de su tío Pepe en Quintan Roo y su principal función consistía en recibir aeronaves cargadas con droga que aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en los limites fronterizos de México con Guatemala y Belice.

Desde ahí, luego comenzaba a mover la producción hacia la parte norte del país gracias a que el Cártel de su familia además de controlar Caborca, Guaymas y Empalme, también opera en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Guerrero, así como en algunos puntos de Quintana Roo y de la Ciudad de México.

Las autoridades esperan que en los próximos días pudiera surgir una ola de violencia en el sureste de México debido a que otros grupos delincuenciales tratarán de asumir el control de los territorios que ha perdido la familia Caro Quintero tras la detención de “El Pelo Chino”.

También te puede interesar:

– Inició el Carnaval de Mazatlán con narcocorridos incluidos pese a su prohibición

– Cancelan “La Jerezada” debido a la violencia generada por el crimen organizado en Zacatecas

– Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, extorsionan a choferes de Uber en Ciudad Juárez

En esta nota

Narcotráfico en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain