Sospechoso de disparar contra hombres judíos en Los Ángeles es acusado de crimen de odio
Jaime Tran infringió heridas de bala no mortales contra dos hombres judíos no identificados en hechos separados por 24 de distancia, cuando salían de diferentes sinagogas en el vecindario Pico-Robertson de Los Ángeles
Jaime Tran, detenido por disparar contra dos hombres judíos cuando salían de una sinagoga en el vecindario de Pico-Robertson en Los Ángeles, fue acusado con cargos federales de crimen de odio.
Tran podría enfrentar cadena perpetua en una prisión federal, en caso de ser declarado por ambos cargos.
Los dos hombres recibieron disparos en días consecutivos en circunstancias similares, mientras salían de sinagogas en Pico Boulevard.
Los dos ataques, separados por menos de 24 horas de diferencia, estaban “motivado por el antisemitismo”, según dijo a ABC7, el fiscal federal Martin Estrada. “Los crímenes de odio no tienen cabida en nuestra comunidad”, señaló.
“Durante los últimos dos días, nuestra comunidad experimentó dos actos horribles que creemos que fueron motivados por la ideología antisemita que lo llevó a atacar a la comunidad judía”, dijo Estrada.
Tran fue presentado el jueves en la corte federal y fue recluido sin derecho a fianza. El 3 de marzo se llevará a cabo la audiencia preliminar con la lectura de cargos fijada para el 9 de marzo.
Según una declaración jurada de la corte, Tran admitió ante los investigadores que disparó a las dos víctimas, luego de que investigó “mercados kosher” en Yelp y “decidió dispararle a alguien en el área del mercado” el jueves.
También admitió el tiroteo anterior el miércoles, según la declaración jurada.
Los investigadores señalaron que el acusado tiene antecedentes de antisemitismo, enviando mensajes amenazantes y mensajes de voz a un compañero de clase judío en una escuela de odontología y enviando más mensajes antisemitas a otros compañeros de clase.
Tran fue arrestado el jueves por la noche en el condado de Riverside y se confiscaron pruebas que incluían un rifle y una pistola.
Un oficial de LAPD que respondió al tiroteo del jueves notó que un hombre que encajaba con la descripción del sospechoso se alejaba del área y tomó una foto de su placa.
Mientras revisaba las imágenes de vigilancia de la escena del crimen, el oficial vio un vehículo que coincidía con la foto.
Los registros del lector de matrículas colocaron el automóvil de Tran en el área de los dos tiroteos en el momento en que ocurrieron.
El primer ataque ocurrió el miércoles por la mañana en la calle Shenandoah, cuando un hombre judío de unos 40 años que vestía un yarmulke caminaba hacia su automóvil cuando alguien le disparó y luego se alejó, dice la policía.
El hombre resultó herido en la espalda baja y se espera que sobreviva.
El segundo ataque se registró el jueves por la mañana a una cuadra de distancia en la intersección de las calles Pickford y Bedford.
Un hombre judío de unos 70 años recibió un disparo de un sospechoso desde el interior de un vehículo. Resultó herido en la parte superior del brazo y se espera que sobreviva.
En ambos casos, los hombres habían salido de sinagogas en Pico Boulevard antes de que les dispararan.
Leer más
* VIDEO: “Te mataré”, amenazó mujer policía de Chicago a presunto ladrón antes de dispararle 3 tiros letales
* Video captó a una menor estrangulando a un niño de 12 años en un autobús escolar de Virginia}
* Millonario de California fingió su propio secuestro y muerte con la ayuda del FBI para salvar su vida