Hombre de Irvine sentenciado a 4 años y medio de prisión por gastar fondos de ayuda Covid-19 en Ferraris y vacaciones de lujo
Mustafá Qadiri tendrá que restituir poco más de $2.8 millones de dólares de los $5 millones que recibió de forma fraudulenta en fondos federales para ayuda Covid-19 y que empleó para comprarse autos Ferrari, Bentley y Lamborghini
Mustafá Qadiri, nativo del Condado de Orange, quien recibió $5 millones de dólares en préstamos federales como ayuda para enfrentar la pandemia con documentos falsos, fue sentenciado el viernes a 4 años y medio de prisión.
El hombre de 42 años de Irvine, gastó los montos obtenidos vía el Programa Federal de Protección de cheques para adquirir autos deportivos y pagar vacaciones de lujo entre otros gastos personales.
El fondo federal fue creado por el congreso en marzo de 2020 para brindar soporte económico de emergencia a microempresas con dificultades para mantenerse a flote durante la pandemia por Covid-19.
El objetivo de dichos montos fue evitar despidos de personal y debían dirigirse al pago de sueldos, renta o hipoteca de locales o servicios públicos, pero no podían gastarse en gastos personales.
Qadiri ingresó los documentos de solicitud en mayo y junio de 2020 a nombre de cuatro empresas diferentes ubicadas en Newport Beach, pero ninguna de ellas estaba operando en ese tiempo, acusaron los fiscales federales.
Qadiri mintió sobre la cantidad de asalariados en sus compañías, presentó reportes bancarios falsos, al igual que declaraciones de impuestos apócrifas.
Tras recibir los montos federales, Qadiri adquirió carros de lujo de marcas Bentley, Lamborghini y Ferrari, señaló la fiscalía.
Al revelarse el fraude, oficiales federales requisaron los vehículos y más de $2 millones de dólares ingresados en las cuentas bancarias de Qadiri.
Acusado ante un gran jurado, el implicado se declaró culpable en julio de 2021 de los cargos de fraude bancario, robo de identidad agravado y lavado de dinero.
Recibió una multa por $20,000 dólares y se le ordenó cubrir alrededor de $2.8 millones de dólares en restitución, adicionales a la pena de cárcel.
Qadiri, hijo de una emigrante de Afganistán, solicitó ser inscrito en el programa residencial de abuso de drogas de la Oficina Federal de Prisiones.
Leer más
* Tren de la línea A del Metro embiste a un auto en el sur de Los Ángeles provocando la muerte de 2 personas y 3 heridos
* VIDEO: Policías matan a tiros a latino de 13 años, después de que chocara un auto robado en San Antonio
* Identifican a sospechoso que mató a tiros al obispo auxiliar de Los Ángeles, David O’Connell