Expresidente de México Felipe Calderón asegura que jamás negoció ni pactó con criminales tras condena de Genaro García Luna
El expresidente mexicano Felipe Calderón afirmó que la política de seguridad durante su gobierno “dio resultados” y contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos
Horas después de darse a conocer que Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos en la corte de Nueva York, el expresidente de México Felipe Calderón de 2006 a 2012 asegura que durante su administración jamás negocio ni pactó con criminales.
“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses“, señaló.
En un amplio texto difundido la noche de este martes 21 de febrero, Felipe Calderón señala que durante su mandato cumplió con la Constitución y la ley para construir “un auténtico Estado de Derecho”.
“Yo si cumplí e hice cumplir la Constitución y la Ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, aseveró.
“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo.”, afirmó.
A través de sus redes sociales Felipe Calderón afirmó que combatió a todos los que amenazaban a México incluyendo al llamado Cartel del Pacífico.
“Combatí a todos los que amenazaban a México incluyendo, por supuesto, al llamado Cartel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, expuso.
“Gracias a que enfrentamos a la delincuencia y a todos los cárteles, el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo”, comentó.
Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a integrantes del actual gobierno, Felipe Calderón acusó que el fallo sobre el “súper policía” está siendo utilizado políticamente para atacarlo.
“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, mencionó.
Felipe Calderón afirmó que la “política de seguridad dio resultados” y que contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos.
“La política de seguridad dio resultados, no solo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno“, apuntó.
“Con la información disponible tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno. También conté con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con respeto a nuestras leyes y a la soberanía nacional“, explicó.
Al final de su texto, Felipe Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse ante los problemas del país.
“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo las familias sufren todos los días de extorsión, el robo, la violencia, y la impunidad de los criminales”, continuó.
Fue este martes 22 de febrero que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, -durante el sexenio de Felipe Calderón- fue declarado culpable de cinco cargos por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
Te puede interesar:
–Claves sobre el jurado que decidirá si Genaro García Luna es “culpable” o “no culpable” de narcotráfico
–Jurado pide revisar testimonio sobre pagos a Genaro García Luna y el del “El Grande”
–Genaro García Luna es culpable de todos los cargos por narcotráfico tras juicio en Nueva York