Genaro García Luna: Así reaccionó la francesa Florence Cassez al veredicto
Florence Cassez fue detenida injustamente en México y acusada de secuestro, cuando Genaro GarcÍa Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones
En 2005, una de las más importantes televisoras de México presentó la detención de dos presuntos secuestradores como una exclusiva que también sirvió para demostrar “el gran trabajo” de las autoridades. Una de las detenidas era una ciudadana francesa llamada Florence Cassez, quien estuvo un tiempo presa, todo cuando Genaro García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Ella fue liberada y regresó a Francia, pero las heridas de aquel episodio que la pusieron ante los ojos del mundo como una secuestradora no son fáciles de cerrar, por ello al conocer el veredicto al que llegó el jurado de la Corte de Nueva York respecto a García Luna, su tono fue de celebración.
Lo primero que hizo fue cambiar su foto de perfil en Twitter y colocar una imagen del exsecretario de Seguridad de México, tocándose la frente (algo que asemeja preocupación), mientras que se lee en letras rojas y con mayúsculas la palabra “culpable”.
Después retuiteó una publicación en la que la etiquetaron y resaltó una parte de ella que dice “La Tierra es redonda”, por supuesto lo publicó en su idioma natal, francés, el cual acompañó de emojis de manos aplaudiendo.
En el transcurso del día compartió varios tuits sobre el veredicto, las reacciones de algunos comunicadores y el silencio de otros, así como de políticos. Resaltó también que la justicia a veces tarda en llegar, pero llega.
Asimismo compartió imágenes de la serie que Netflix le realizó para exponer el caso que fue dado a conocer en el programa “Primero Noticias”, conducido por Carlos Loret de Mola, del cual tiempo después se supo fue un montaje.
El montaje
El 9 de diciembre de 2005 Florence Cassez y su entonces pareja Israel Vallarta, fueron detenidos en el rancho Las Chinitas, donde supuestamente tenían una casa de seguridad, en cuyo interior se encontraban Cristina Ríos Valladares, su hijo en ese entonces de 11 años, y Ezequiel Elizalde, los tres víctimas de secuestro.
En televisión se mostró el operativo como un triunfo de la hoy extinta AFI, pues se dijo que los detenidos formaban parte de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco. Luis Cárdenas Palomino llamó a dos periodistas: Pablo Reinah de Televisa y Miguel Aquino de TV Azteca, para que pudieran entrevistar en vivo a las víctimas y sus victimarios.
Varios años después, en abril de 2008, Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, aunque después redujeron la pena a 60 años. En tanto, Israel Vallarta continúa sin sentencia y sin ser liberado, pese a que se demostró que fue víctima de tortura.
Ya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y otros personajes involucrados confirmaron que el hecho fue producto de un montaje, aunque el exfuncionario justificó que se trató de una recreación del operativo que sucedió horas antes.
Este hecho dio pie a un conflicto diplomático entre México y Francia. Con esos antecedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en enero de 2013 en la que la francesa quedó en libertad.
También te puede interesar:
– Mientras en EE.UU. declaran culpable a García Luna, en México descongelan cuentas bancarias de su esposa.
– García Luna “continuará su lucha” para “limpiar su nombre” tras culpabilidad, asegura su abogado.