Medicamento para la piel es prometedor para reducir el consumo excesivo de alcohol

El estudio clínico involucró a personas con trastorno por consumo de alcohol que no buscaban ningún tipo de tratamiento

Día Internacional de la Cerveza 2022: la cerveza perfecta para cada signo del zodiaco

Reducir el consumo de alcohol puede favorecer la pérdida de peso.  Crédito: Shutterstock

El alcoholismo es una enfermedad grave que causa millones de muertes a nivel mundial, pero un grupo de científicos dio una esperanza al demostrar que un medicamento podría reducir el consumo de sustancias embriagantes.

De acuerdo con la Organización Mundial Der la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.3% de todas las defunciones.

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón e instituciones de todo el país han identificado una píldora utilizada para tratar una enfermedad común de la piel como un tratamiento “increíblemente prometedor” para el trastorno por consumo de alcohol.

En promedio, las personas que recibieron el medicamento, llamado apremilast, redujeron su consumo de alcohol a más de la mitad, de cinco tragos por día a dos.

“Nunca antes había visto algo así”, dijo la coautora principal Angela Ozburn, Ph.D., profesora asociada de neurociencia del comportamiento en la Escuela de Medicina de OHSU y bióloga investigadora del Sistema de Atención Médica de VA de Portland.

Desde hace alrededor de 8 años, Ozburn y sus colaboradores buscaron en una base de datos genética compuestos que pudieran contrarrestar la expresión de genes que se sabe que están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Apremilast, un medicamento antiinflamatorio aprobado por la FDA que se usa para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, parecía ser un candidato prometedor.

Luego lo probaron en dos modelos animales únicos que tienen una genética de riesgo de beber en exceso, así como en otras cepas de ratones en laboratorios de todo el país. En cada caso, apremilast redujo el consumo de alcohol entre una variedad de modelos predispuestos al consumo de alcohol de leve a intenso. Descubrieron que apremilast desencadenó un aumento de la actividad en el núcleo accumbens, la región del cerebro involucrada en el control de la ingesta de alcohol.

Pruebas en personas

Luego, los investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, probaron apremilast en personas.

El equipo de Scripps realizó un estudio clínico de prueba de concepto, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron 51 personas que fueron evaluadas durante 11 días de tratamiento.

“El gran tamaño del efecto de apremilast en la reducción del consumo de alcohol, combinado con su buena tolerabilidad en nuestros participantes, sugiere que es un excelente candidato para una evaluación adicional como un tratamiento novedoso para personas con trastorno por consumo de alcohol”, dijo la coautora principal Barbara Mason, Ph.D. ., profesor de Pearson Family en el Departamento de Medicina Molecular de Scripps.

El estudio clínico involucró a personas con trastorno por consumo de alcohol que no buscaban ningún tipo de tratamiento, y Mason predice que apremilast puede ser aún más efectivo entre las personas que están motivadas para reducir su consumo de alcohol.

También podría interesarte:

La depresión y la mala salud mental pueden afectar fatalmente el corazón de los jóvenes

Video muestra a la estudiante de LSU salir del bar con los 4 jóvenes acusados ​​​​de violarla antes del ataque

En esta nota

Alcohol alcoholismo Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain