El hombre fuerte para ser presidente de la Federación Mexicana de Fútbol es la mano derecha de Emilio Azcárraga Jean
Tras la etapa de ansiedad que significó el anuncio del nuevo entrenador de la Selección de México, ahora se abre otro período
En medio de la reestructuración que lleva adelante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a partir del fracaso de la Selección en el Mundial Qatar 2022, se anunció el miércoles que Yon de Luisa no seguirá como presidente de la institución tras casi cinco años en el cargo.
En el comunicado, la FMF aclaró que se trató de una decisión del propio De Luisa no presentarse a la reelección, sin detallar puntos de inconformidad al respecto de las próximas decisiones que se tomarán en el fútbol mexicano.
El cargo de presidente será dejado por Yon de Luisa el próximo mes de mayo. Medios mexicanos han publicado que en el directorio de Selecciones Nacional ya manejan varios nombres, pero el favorito es Joaquín Balcárcel, ex vicepresidente jurídico de Grupo Televisa.
En el mismo renglón están Santiago Baños (presidente deportivo de Club América), Héctor González Iñárritu (presidente operativo del Club América), Mikel Arriola (presidente de la Liga MX), José Fiestas (presidente de Atlas) e inclusive el actual director de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga, pero W Deportes asegura que Barcácel es el favorito de los directivos.
Es nuevamente Emilio Azcárraga Jean, dueño de las Águilas del América, el que impulsa a uno de sus hombres de confianza en la Selección de México, en esta oportunidad para el máximo cargo de la Federación.
Si bien Azcárraga Jean no pudo meter a Miguel ‘Piojo’ Herrera en el banquillo de El Tri, ahora presiona para que la Federación sea presidida por uno de los suyos, Joaquín Balcárcel.
¿Quién es Joaquín Barcácel, posible próximo presidente de la Federación Mexicana de Fútbol?
De profesión abogado, Joaquín Barcácel tiene años de experiencia en empresas de reconocida reputación en México. En 2011 fue galardonado como Abogado del Año por la Asociación de Abogados de Medios y Entretenimiento de México, debido a su reconocida labor en Televisa.
De Televisa fue vicepresidente jurídico entre 2006 y 2018, para luego ocupar el cargo de jefe de Gabinete del presidente ejecutivo del directorio, en este caso estar al lado como hombre de confianza de Emilio Azcárraga Jean.
Curiosamente en 2018, cuando Yon de Luisa dejó sus responsabilidades en el América , fue Barcácel el que tomó el testigo, esto tras el éxito que tuvo liderando las negociaciones para que Televisa reforzara su participación accionaria en Univisión con más de $1,000 millones de inversión.
A pesar de ser un semi-desconocido para la fanaticada, en los despachos de la Liga MX lo conocen por su decisiones duras, como cuando decidió despedir al Piojo Herrera el 21 de diciembre de 2020 cuando no estaba en la planificación del Club América buscar otro entrenador.
Sigue leyendo:
- Ricardo Peláez arremete contra la Federación Mexicana de Fútbol y considera que internamente es un “desmadre”
- Ricardo Salinas Pliego, dueño de Mazatlán FC, propone la eliminación definitiva del ascenso/descenso en la Liga MX, incluyendo las multas
- Álvaro Morales ahora es DT: El comentarista de ESPN ya recibió el título de parte de la FMF