En Baja California clausuran 17 clínicas clandestinas donde realizaban cirugías estéticas

En esa entidad impondrán sanciones contra médicos que realicen malas praxis en procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, y las penas serán hasta de seis años de prisión

Clínica en Tijuana

Durante febrero se reportó el fallecimiento de tres personas que se realizaron cirugías estéticas. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

El deseo de quienes buscan alcanzar ideales de belleza es aprovechada por algunas personas sin escrúpulos que abren clínicas clandestinas, y en algunas ocasiones ponen en peligro la salud e incluso cobran la vida de los pacientes. Por ello, el estado mexicano de Baja California ha emprendido acciones contra este tipo de lugares, lo que se ha traducido hasta el momento en 17 clausuras.

A partir de este jueves 23 de febrero comenzarán las sanciones contra médicos que realicen malas praxis en procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, y las penas serán hasta de seis años de prisión para quienes incurran en esta falta.

Uno de los problemas es que algunos de los lugares donde se realizan procedimientos estéticos operan en la clandestinidad y son médicos sin certificar los que los hacen, por lo que se están realizando recorridos para detectar estas anomalías. En 10 días se han visitado 89 centros, de los cuales 17 fueron clausurados.

Para que se pueda cumplir el objetivo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realiza en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) un trabajo permanente de inspección a establecimientos de salud.

Tres fallecimientos

Debido al fallecimiento de tres personas que se realizaron cirugías estéticas, la FGE mantiene activas el mismo número de investigaciones, confirmó el fiscal central Rafael Orozco Vargas, quien dijo que se encuentran a la espera del dictamen que debe emitir la Comisión de Arbitraje Médico sobre los tres sucesos, ya que este documento es necesario para poder judicializar los posibles delitos.

Los hechos ocurrieron los primeros días de febrero, dos de ellos en Tijuana y el otro en Mexicali, y los tres se realizaron en hospitales privados. De acuerdo con Orozco Vargas, el dictamen determinará si se investiga a los responsables por homicidio culposo, por lo que en caso de ser encontrados culpables por ese delito, alcanzarían penas de entre cinco a 12 años de prisión.

Turismo médico

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, firmó el decreto que establece las penas antes mencionadas contra médicos que realicen malas praxis, el cual fue previamente aprobado por el Congreso local.

La mandataria reconoció que el turismo médico dejó en 2022 una derrama económica de 29,500 millones de pesos mexicanos. Por ello resaltó que es de vital importancia que los centros cuenten con médicos certificados para realizar los procedimientos.

También te puede interesar:
Tres mujeres de California se hicieron cirugía plástica en Tijuana el mismo día: una murió y las otras apenas sobrevivieron.
Millones de estadounidenses cruzan la frontera por servicios médicos especializados en Baja California.

En esta nota

Baja California cirugía estética clínicas Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain