¿Existe la posibilidad de que Genaro García Luna se convierta en testigo protegido?
Luego de que el presidente López Obrador llamó a que García Luna se declare como testigo protegido, expertos en derecho opinan si esto será posible
Luego del juicio realizado en contra de Genaro García Luna y de que el jurado lo encontró culpable de todos los cargos en su contra, ahora solo resta esperar la sentencia que dictará el juez Brian Cogan, la cual está programada para el próximo 27 de junio.
Tras ser declarado culpable, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano podría recibir una condena mínima de 20 años de prisión o una máxima de cadena perpetua, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, existen dudas sobre la posibilidad de que el acusado pueda colaborar como testigo protegido a fin de reducir su sentencia. Esto, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que García Luna se declare como testigo protegido a cambio de informar si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como Presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe, sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, indicó el mandatario.
Al respecto, expertos en derecho y abogados penalistas como Gabriel Regino, dieron su opinión respecto a la probabilidad de que el exfuncionario se acoja a un programa de testigos protegidos en Estados Unidos.
En entrevista con el diario La Razón, Regino explicó que, en el proceso penal de Estados Unidos, lo que se privilegia es la obtención de información y por ello una persona que es condenada puede proporcionarla, pero siempre y cuando sea útil y verificable.
“La fiscalía puede tomar diferentes decisiones, como por ejemplo decirle a un juez que se reduzca la condena cuando ésta ya fue impuesta; en este caso aún no está, pues podría tener el beneficio, ya que la persona está colaborando. También se puede decir que se acoge al programa de testigo protegido porque la información es fundamental y extraordinaria”, detalló.
Para ejemplificar esto, señaló que hay un caso excepcional y se trata del de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien fue condenado en Estados Unidos, pero ahora no se sabe en dónde está y por ello se deriva la hipótesis de que es testigo protegido. “En el caso de García Luna, también puede aplicar”, dijo.
Por su parte, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Burgoa, coincidió en que García Luna sí puede acogerse como testigo protegido, aunque aclaró que es necesario conocer hasta dónde puede hacerlo.
“Considero que sí podría optar por ello, pero el tema es hasta dónde va querer admitir culpabilidad, ya que hasta el momento no ha querido aceptarlo. Falta el tema de la sentencia y una posible apelación; es un proceso muy dudoso que hasta el momento se lleva a cabo”, declaró al mismo diario.
Por último, indicó que se debe conocer cuál es el beneficio por cooperar, pero siempre y cuando la información sea fidedigna, ya que en muchas ocasiones se dan declaraciones falsas sólo “por salvar el pellejo”.
También te puede interesar:
– Mientras en EE.UU. declaran culpable a García Luna, en México descongelan cuentas bancarias de su esposa.
– Genaro García Luna: Así reaccionó la francesa Florence Cassez al veredicto.