Ejército Mexicano calificó como confidencial el operativo aéreo en la captura de Ovidio Guzmán

La dependencia militar consideró que difundir estos datos pondría en riesgo las operaciones que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada

Helicóptero de la Armada Mexicana

El operativo para capturar a Ovidio Guzmán contó con el apoyo de helicópteros artillados. Crédito: Luis Gutierrez | AFP / Getty Images

En México la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue todo un revuelo, no solo por todo lo que aconteció aquel jueves 5 de enero de 2023 en el que los enfrentamientos, bloqueos, incendios y muertes acapararon la atención del mundo, sino también porque cayó el heredero de uno de los más famosos narcotraficantes. Por ello las personas querían saber todo sobre el operativo de captura.

Se hicieron reportajes, se rindieron informes, pero la gente quería saber más, ante ello el diario El Universal realizó una solicitud de información pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la dependencia federal reservó por cinco años todas las bitácoras de los aviones y helicópteros usados en el operativo para capturar a “El Ratón”. Será hasta enero de 2028 cuando el contenido se haga público, mientras tanto seguirán las especulaciones respecto al tema.

De acuerdo al medio citado, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) argumentó que dar a conocer esta información puede poner en riesgo las operaciones militares aéreas que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada, además de que se podría vulnerar la salud, vida e integridad física del personal militar que realiza estas operaciones.

En la solicitud con folio 330026423000325, la Fuerza Aérea Mexicana argumentó que existe un “riesgo real” al dar a conocer esta información, al afirmar que puede revelar datos de las operaciones conjuntas que realiza la Sedena en contra de la delincuencia organizada, en apoyo a autoridades civiles.

“Asimismo, se pone en riesgo la vida e integridad de las tripulaciones de vuelo, por tratarse de servidores públicos que forman parte de las unidades operativas que tienen el deber de realizar en cualquier momento actividades tendentes a preservar la seguridad y paz social”.

En el argumento para tomar la decisión de poner candado a la información del operativo realizado en Sinaloa que concluyó con la captura de Ovidio Guzmán, se incluyó que los miembros de la delincuencia organizada podrían atentar contra las aeronaves que participaron y los tripulantes. Cabe recordar que las venganzas son algo común en el mundo del narco.

También te puede interesar:
Ovidio Guzmán mandó un mensaje a los habitantes de Jesús María, el lugar donde fue arrestado.
En la habitación de Ovidio Guzmán había 47 armas, algunas “de alto poder antiaéreo”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain