Advertencia de nieve histórica en Los Ángeles cuando poderosa tormenta se aproxima al sur de California

Los peores estragos de la tormenta invernal que avanza desde el norte de California hacia el sur del estado se sentirán el sábado con alto nivel de precipitación en Los Ángeles y advertencias de nieve en ciertas zonas

Poderosa tormenta avanza hacia el sur de California con advertencia de nieve histórica en Los Ángeles

El río Los Ángeles, crecido por la escorrentía de la tormenta, fluye con fuerza río abajo hacia el Océano Pacífico. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El sur de California atestiguó el arribo de una tormenta invernal de gran magnitud que ha traído grandes cantidades de lluvia y nieve bajo advertencias de clima severo poco comunes en esta región.

Tras su devastador paso por el norte del estado, el fenómeno cobró fuerza y humedad en su camino hacia el sur frente a la costa del Océano Pacífico.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles estableció una nueva marca de precipitaciones diarias, pero los verdaderos estragos se sentirán el sábado, día en que se pronostica nieve récord y lluvia intensa.

Expertos climáticos señalaron que la tormenta se unió a un sistema fluvial atmosférico que contribuye a generar altos niveles de precipitación.

El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo su advertencia de nieve para el área montañosa de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino.

También lanzó una alerta de posible inundación repentina para los valles y las colinas de los condados de Los Ángeles y Ventura por las fuertes lluvias.

Durante su paso desde el norte del estado, la tormenta provocó nieve en las playas de Santa Cruz, en la cima de muchos picos del área de la Bahía de San Francisco, en el suelo del valle de Napa y en Berkeley Hills.

Un fenómeno meteorológico de esta magnitud no se presentaba en California desde 1989, el único antecedente de advertencia de tormenta de nieve en el área de Los Ángeles.

Se pronostica una capa de nieve de hasta 5 pies para las zonas con elevaciones de 4,500 pies.

La tormenta también traerá lluvia, de 2 a 5 pulgadas en áreas de baja elevación a lo largo de la costa y en los valles, o hasta 10 pulgadas en las colinas a lo largo de las montañas.

La Interestatal 5 a través de Grapevine estuvo cerrada a través de Tejon Pass en ambas direcciones durante horas.

A las 5:30 p. m., el Departamento de Transporte de California anunció la apertura de Grapevine había abierto, pero con escoltas de Patrulla de Caminos de California.

Otros cierres incluyeron partes de la ruta estatal 2 en el Bosque Nacional Ángeles y la ruta estatal 33 al norte de Ojai, según el portavoz de Caltrans, Marc Bischoff.

En partes del condado de Ventura, se estableció una advertencia de evacuación hasta las 10 a.m. del sábado debido a “inundaciones anticipadas y flujos de escombros”, mientras que una advertencia de evacuación estaba vigente para el área quemada por el incendio Bond en el condado de Orange.

En los condados del oeste de Santa Bárbara y San Luis Obispo, el servicio meteorológico advirtió sobre trombas marinas que podrían convertirse en pequeños tornados en tierra.

También se estaban formando peligros dentro de los límites de la ciudad, con un aguacero constante en Los Ángeles el viernes.

Leer más
* Potente tormenta azota el área de Los Ángeles: se registran algunos récords de lluvia y hay alertas por clima extremo
* Ligera capa de nieve cae cerca del icónico letrero de Hollywood
* SEAL de la Marina murió al precipitarse en caída libre desde un paracaídas durante un entrenamiento en Arizona

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain