TOI-5205b: el exoplaneta que los científicos no pueden explicar

Los astrónomos desconocen cómo se produjo la formación de TOI-5205b ya que su existencia rompe las leyes de la ciencia que existían hasta el momento

Exoplaneta TOI 5205b

El exoplaneta TOI5205b cuenta con un tamaño que no debería ser posible para un gigante gaseoso Crédito: Carnegie Institution for Science | Cortesía

Un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento de un exoplaneta gaseoso que desafía las leyes de la ciencia. Este planeta, que ha sido llamado “TOI-5205b”, cuenta con un tamaño equivalente a la cuarta parte de su estrella anfitriona, lo cual se consideraba imposible según las teorías actuales sobre la formación planetaria.

La mayoría de los exoplanetas conocidos hasta ahora tienen un tamaño comparable al de los planetas del sistema solar, y orbitan alrededor de una estrella de tamaño similar al Sol. 

Sin embargo, TOI-5205b no cumple con estas reglas lo cual es algo que causó mucha sorpresa entre los investigadores ya que no esperaban 

“Según nuestra comprensión nominal actual de la formación de planetas, TOI-5205b no debería existir; es un planeta ‘prohibido’”, explicó Shubham Kanodia, líder del equipo y astrónomo de la Carnegie Institution for Science con sede en Washington.

Debido a lo sorprendente de su descubrimiento, sus hallazgos fueron publicados en el The Astronomical Journal. Detallaron que la estrella de sobre la que orbita el exoplaneta es una enana naranja conocida como TOI-5205 la cual cuenta con un brillo menor al de nuestro.

“La estrella anfitriona, TOI-5205, es casi cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera ha logrado formar un planeta del tamaño de Júpiter”, dijo el líder del equipo.

Los investigadores señalaron que de acuerdo con las teorías que existen actualmente, al momento de la creación de un planeta es necesario que exista suficiente material rocoso para poder formar lo que posteriormente se convertirá en su núcleo. En caso contrario se producirá la formación de lo que conocemos como un gigante gaseoso. 

Sin embargo, en el caso de este exoplaneta no se cumplió con este principio, lo que es algo que se consideraba imposible. Es debido a todo esto que los expertos piensan que es necesario continuar estudiando TOI-5205b, ya que podría permitir aprender más sobre cómo es el proceso que conduce a la formación de planetas, algo sobre lo que por lo visto aún queda mucho por aprender.

Para dar una dimensión de las proporciones de este exoplaneta hay que tomar en cuenta que debido a sus dimensiones es capaz de bloquear el 7% de su estrella, lo que además de ser algo muy poco común, también facilita que telescopios espaciales como el James Webb puedan observarlos con mayor facilidad.

Esto también te puede interesar:
NASA designa por primera vez a un hispano para que esté al frente de sus astronautas
NASA confirma con imágenes que el rover Chino enviado a Marte dejó de funcionar 
NASA alista motores y propulsores para misiones al espacio profundo y a Marte

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain