CDC advierten sobre superbacteria estomacal como grave amenaza para la salud pública
Según autoridades, la bacteria se puede transmitir a través del contacto sexual, la comida o el agua contaminada, o cuando se le cambia el pañal a un bebé y luego la persona se toca la boca
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que están rastreando un aumento en las enfermedades estomacales causadas por infecciones con bacterias “extremadamente resistentes a los medicamentos” que dejan a los médicos con pocas opciones de antibióticos para tratar a los pacientes. El CDC advierte que ahora representa una “grave amenaza para la salud pública”.
Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos usados comúnmente para tratar las infecciones que causan.
En los últimos años, los CDC dicen que hay señales de que el porcentaje de casos de bacterias Shigella que son resistentes a una amplia gama de antibióticos ha comenzado a aumentar abruptamente en todo el país. Estas cepas también pueden propagar sus genes de resistencia a otros insectos estomacales.
Los análisis de estas bacterias, denominadas XDR Shigella, han mostrado resistencia a todos los tratamientos antibióticos de primera línea normalmente recomendados para las bacterias: azitromicina, ciprofloxacina, ceftriaxona, trimetoprim-sulfametoxazol y ampicilina.
Los brotes de la bacteria Shigella a menudo se propagan a través de alimentos y agua contaminados, superficies o relaciones sexuales. Los síntomas de la enfermedad que provoca, una forma de disentería llamada shigellosis, incluyen fiebre y diarrea.
Muchos casos de shigellosis se resuelven con reposo e hidratación. Pero especialmente sin tratamiento, los casos más graves pueden resultar en hospitalizaciones y muerte. Se estima que la bacteria se encuentra entre las principales causas de muerte relacionadas con la diarrea en todo el mundo.
La alerta de los CDC se produce después de una advertencia de la agencia en 2015 de que la Shigella resistente a múltiples fármacos había comenzado a propagarse a los EE. UU. por parte de los estadounidenses que habían viajado al extranjero.
El CDC dice que el 5% de todos los aislamientos de Shigella recolectados en 2022 se clasificaron como XDR, frente al 1% en 2019.
“Dados estos problemas de salud pública potencialmente graves, los CDC piden a los profesionales de la salud que estén atentos a la sospecha y a la notificación de casos de infección por Shigella XDR a su departamento de salud local o estatal y que eduquen a los pacientes y las comunidades con mayor riesgo sobre la prevención y la transmisión”, dijo la alerta.
Leer más:
Familia de Seattle conduce 2,600 millas hasta San Diego para adoptar a un perro con un problema físico
Maestra de gimnasia de Detroit es demandada tras arrojarle un bastón de hockey a una niña en la cabeza
Padres de Ohio terminan arrestados después de que sus recién nacidos fueron encontrados muy golpeados