Por qué Mercedes asegura que el costo de los autos electrificados no se reducirán pronto

Diversos problemas en la industria, como el precio de los componentes de las baterías de litio afectan en los precios finales de los vehículos eléctricos

Logo de Mercedes-Benz

Logo de Mercedes-Benz Crédito: Shutterstock

El mercado automotriz dirige su futuro hacia la electrificación, donde tarde o temprano las diversas marcas deberán adaptarse a los cambios sostenibles que se avecinan. Sin embargo, desde la perspectiva de Mercedes, ese panorama puede ser complicado para muchos consumidores, dado que los precios no se reducirían pronto.

Esto lo aseguró en 2022 Markus Schäfer, director de tecnología de Mercedes-Benz, quien conversó con el medio Road and Track sobre el futuro de los modelos eléctricos a corto plazo, ofreciendo un panorama “oscuro” de cara a plazos cercanos, pues aseguró que la igualdad de precios con respecto a modelos propulsados por gasolina está lejos de suceder.

La industria automotriz continúa trabajando de forma intensa para electrificar cada vez mayor cantidad de autos. Algunas marcas están más avanzadas que otras, pero todas apuntarán hacia la sostenibilidad de cara al futuro, sin embargo, el precio final del auto puede que sea una barrera importante entre el fabricante y el consumidor.

La desventaja principal entre vehículos electrificados y de combustión radica en su precio, por ello, dicho apartado será un reto a resolver, ya que se proyecta más lejos que cerca según Schäfer, quien asevera que una base de 50 dólares por kWh equipararía la base de costes entre un motor de combustión interna y uno eléctrico, pero el final de su conclusión no es alentadora: “No veo eso con la química que tenemos hoy”, comentó en su momento.

Uno de los vehículos electrificados más económicos en los Estados Unidos, por ejemplo, es el Nissan Leaf, con costo base de $28.425 dólares, pero comparándolo con un modelo de tamaño similar (Nissan Versa), pero propulsado a gasolina, la diferencia radica en $10.000 dólares, favoreciendo los argumentados citados por el director de tecnología del fabricante alemán.

Markus considera que arribar a la “igualdad de precios” no es posible actualmente, tomando en consideración la tecnología que se encuentra disponible comercialmente para las baterías.

A corto plazo, Schäfer no promete reducción de costo, pues a pesar de que se adquieran materiales más económicos y se descifre una tecnología más económica, llevaría años superar los filtros de seguridad, durabilidad y confiabilidad.

“Diría que durante bastante tiempo veremos vientos en contra en el lado de la materia prima. Pero si nos quedamos con los ingredientes que tenemos hoy… no existirá ese avance previsible. Entonces, la disminución anticipada muy por debajo de los 100 dólares estadounidenses o euros por kilovatio podría llevar más tiempo”, finalizó.

También te puede interesar

El híbrido de Mercedes-Benz que produce más de 600 CV
Mercedes-AMG S 63 E PERFORMANCE: Motor V8, rendimiento notable y tecnología de Fórmula 1
Mercedes presenta al AMG-EQE: el primer SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico de la marca
Análisis completo del Mercedes EQS 450 4Matic: aspectos mecánicos, tecnológicos y sensación de manejo

En esta nota

Mercedes Benz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain