El Mayo Zambada, el único líder del Cártel de Sinaloa que es intocable

Han pasado casi 13 años desde que Ismael Zambada se dejó ver ante una cámara, y desde entonces se convirtió en un “fantasma” que deambula por la sierra de Sinaloa, desde donde sigue liderando

Ismael "El Mayo" Zambada

Ismael "El Mayo" Zambada Crédito: Semanario Proceso | Cortesía

Hablar del Cártel de Sinaloa es referirnos a una de las organizaciones criminales más poderosas de México y del mundo, la cual llegó a ser liderada durante años por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora preso en una celda de Estados Unidos.

Fue precisamente el arresto y la extradición del Chapo el que podría considerarse el golpe más fuerte a dicho cártel, pues antes de enfrentar a la justicia estadounidense se fugó de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Tras la debacle de Guzmán Loera, el liderazgo recayó en el otro jefe que por décadas se ha mantenido en la cumbre de la organización: Ismael “El Mayo” Zambada. Sin embargo, hubo capos que quisieron ocupar su lugar y su carrera criminal terminó pronto, como la de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien, al igual que el Chapo, terminó en manos de las autoridades de Estados Unidos.

Pero esas no han sido las únicas capturas importantes que han “debilitado” a la organización criminal, pues a inicios de este año la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, representó un éxito más de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico.

El joven también conocido como “El Ratón”, formaba parte de Los Chapitos junto con sus hermanos, es decir, el grupo que pelea el liderazgo del Cártel de Sinaloa con el Mayo Zambada.

Pero en esta pugna por el poder hay un involucrado más, y se trata de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano del Chapo y quien también es buscado por las autoridades estadounidenses.

Recientemente se realizó un enorme operativo militar en el estado de Durango que tenía por objetivo la captura de Aureliano, aunque finalmente se confirmó que solo se logró el arresto de tres de sus operadores.

Con todas estas acciones queda claro que, pese a los operativos que buscan disminuir al Cártel de Sinaloa, solo un capo se mantiene inamovible en la cumbre, y es el Mayo Zambada.

A diferencia de las nuevas generaciones de narcotraficantes, Zambada García siempre ha mantenido un perfil bajo y no se deja ver en público, lo que prácticamente lo hace invisible para las autoridades, pese a estar en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA.

La última vez que se supo del Mayo Zambada fue en abril de 2010, cuando el periodista Julio Scherer lo entrevistó para el Semanario Proceso, e incluso posó para la cámara. Han pasado casi 13 años desde ese hecho, y el capo se ha convertido en un “fantasma” que deambula por la sierra de Sinaloa, desde donde sigue liderando a uno de los cárteles más poderosos.

También te puede interesar:
Joaquín Jr., el discreto hijo del Chapo Guzmán que busca la DEA desde hace años sin saber mucho de él.
Lupe Tapia, uno de los narcos más importantes del Cártel de Sinaloa fue arrestado en México.

En esta nota

Cartel de Sinaloa El Mayo Zambada Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain