Esclerosis múltiple: la dieta mediterránea puede prevenir problemas cognitivos

Los hallazgos de una investigación sugieren que ese tipo de alimentación tiene un efecto protector sobre la cognición en personas con esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple: la dieta mediterránea puede prevenir problemas cognitivos

La dieta mediterránea incluye mariscos, nueces, aceite de oliva, un mínimo de carne roja y azúcar. Crédito: New Africa | Shutterstock

La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal, pero quienes se adhieren a la dieta mediterránea tienen menos probabilidades de tener problemas cognitivos, según una nueva investigación.

De acuerdo a los hallazgos, la dieta que incluye productos frescos, mariscos, nueces, aceite de oliva y un mínimo de carne roja y azúcar, puede prevenir o incluso tratar los síntomas cognitivos relacionados con la enfermedad.

La reseña de News Cientist, explica que Ilana Katz Sand de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York y sus colegas reclutaron a 563 personas con esclerosis múltiple, todas menores de 65 años.

En el experimento, cada participante completó un cuestionario que determinaba qué tan cerca seguían la dieta mediterránea en una escala de 0 a 14, donde las puntuaciones más altas reflejaban una mejor adherencia.

Además, se sometieron a tres evaluaciones cognitivas. La puntuación por debajo del quinto percentil en al menos dos de las evaluaciones indicó deterioro cognitivo.

Riesgo de deterioro cognitivo

Al parecer, la adherencia a la dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de deterioro cognitivo. Los hallazgos, que se presentarán en una reunión de abril de la Academia Estadounidense de Neurología en Boston, sugieren que ese tipo de alimentación tiene un efecto protector sobre la cognición en personas con esclerosis múltiple.

Katz Sand explica que, aunque se necesita más investigación para comprender el mecanismo, esto podría estar relacionado con el microbioma intestinal.

La dieta tiene una gran influencia en la composición de las bacterias que viven en el intestino y también es un gran determinante de lo que producen esas bacterias”, dice.

De hecho, estudios anteriores han demostrado que las moléculas generadas por las bacterias intestinales reducen la inflamación, y la inflamación puede exacerbar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Signos y síntomas de la esclerosis múltiple

Según Mayo Clinic, algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

Sus síntomas más relevantes son:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades.
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello.
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.
  • Pérdida de visión parcial o completa visión doble prolongada y visión borrosa

También se pueden incluir algunos como hablar arrastrando las palabras, fatiga, mareos, hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo, problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.

Te puede interesar:
Estiramiento matutino: por qué se siente tan bien hacerlo
Experimento mostró que trabajar 4 días a la semana mejora la salud, las finanzas y las relaciones
Personas de baja estatura viven más que la mayoría, según expertos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain