Joven que sobrevivió al terrible ataque de soldados en Nuevo Laredo narró su experiencia

De acuerdo con su testimonio, los militares le dijeron que para seguir viviendo tenía que declararse culpable mientras lo grababan en video

soldados mexicanos

La Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado para dar su versión de los hechos. Crédito: Omar Torres | AFP / Getty Images

Nuevamente un hecho violento realizado por soldados del Ejército volvió a conmocionar a México y el mundo, pues aparentemente los militares atacaron a civiles sin justificación, causando la muerte de cinco de ellos, quienes viajaban en una camioneta. Esta tragedia ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero un joven sobrevivió y narró su experiencia.

Se trata de Alejandro Pérez, de 21 años, quien dio su desgarrador testimonio a medios como el diario El País y NMás, en donde dijo que cuando iba con otros seis acompañantes en la camioneta, vieron al vehículo del Ejército, por lo que dieron vuelta, pero éste los chocó por detrás, comenzando así el infierno, pues los soldados comenzaron a dispararles de manera directa y que a dos de las cinco víctimas mortales -entre ellas su hermano Gustavo Pérez- las mataron cuando estaban sometidas en el piso.

Cuando pudo bajar de la camioneta se arrodilló, los militares le preguntaron si quería morir o vivir, a lo que respondió con la segunda opción. Ante ello los soldados le dijeron que para hacerlo tenía que declararse culpable mientras lo grababan en video. “Que dijera que íbamos huyendo, lo cual no es verdad”, declaró.

Los hechos

La madrugada del domingo 26 de febrero, siete jóvenes circulaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, tipo pick up, cuando tuvieron un fatal encuentro con elementos del Ejército Mexicano, el cual terminó con la vida de cinco de ellos, dejó a uno más herido y otro ileso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo mediante un comunicado que los militares se encontraban patrullando la zona cuando vieron el vehículo pasar a exceso de velocidad, señalando que no tenía placas y que los soldados dispararon tras escuchar un estruendo.

Pero la versión oficial ha sido contrariada por vecinos y el mismo joven sobreviviente de la masacre, de la cual, las víctimas recibieron entre uno a 12 disparos. Sus nombres son: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, habló del testimonio de Pérez Benítez, y de testimonios de vecinos que contradicen la versión del Ejército en el caso. “Escucharon a los jóvenes solicitar auxilio y que en lugar de eso recibieron disparos a manera de rematarlos, tenemos videos que contradicen lo que dice este comunicado”.

Respecto a estos hechos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que si los soldados son los responsables de la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serían castigados. Agregó que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para investigar el caso.

También te puede interesar:
La ONU pide investigar la muerte de cinco jóvenes a manos de militares en Nuevo Laredo.
Graban a soldados disparando a pobladores de Tamaulipas; acusaban a los militares de matar a 5 jóvenes.

En esta nota

Nuevo Laredo soldados mexicanos Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain