Lista la extradición de Ismael Quintero Arellanes, “El Fierro”, acusado de dos delitos de narcotráfico

La Corte del Distrito Este de Nueva York presentó acusaciones formales por narcotráfico contra Ismael Quintero Arellanes, "El Fierro", sobrino de Rafael Caro Quintero, cuyo proceso de extradición fue completado en México

Ismael Quintero Arellanes

Quintero Arellanes fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Armada el 29 de enero de 2020. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

NUEVA YORK.- Ismael Quintero Arellanes, alias “Fierro” o “El Mayel”, fue procesado ante el juez magistrado Sanket J. Bulsara en la Corte de Distrito Este de Nueva York, acusado de dos delitos relacionados con el narcotráfico, y en espera de que sea extraditado desde México.

Al sobrino de Rafael Caro Quintero se le acusa formalmente de participar en una conspiración de distribución de narcóticos a gran escala y usar una o más armas de fuego con relación a delitos de estupefacientes, informó el tribunal.

Se recordó que está pendiente la extradición de “Fierro”, quien fue detenido en México el 15 de julio del 2022, aunque el gobierno de ese país ya cumplimentó el proceso de su envío a EE.UU.

“El acusado era un teniente de alto rango y jefe de seguridad de Rafael Caro Quintero, un infame narcotraficante cuya violenta organización ha enviado, durante décadas, miles de kilogramos de drogas a los Estados Unidos”, declaró Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York.

El fiscal Peace y Frank A. Tarentino III, agente especial a cargo de la DEA en Nueva York anunciaron la extradición y la lectura de cargos.

“Desmantelar el liderazgo de las organizaciones de narcotraficantes que han hecho estragos aquí y en el extranjero es una prioridad para nuestra oficina”, agregó Peace.

En esta corte se han procesado los casos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, y de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, hallado culpable de narcotráfico por nexos con varias organizaciones criminales.

El agente Tarentino dijo que el caso de Quintero Arellanes era esencial, ya que fue responsable de una conspiración para distribuir drogas, violencia y muerte en todo México y los EE.UU.

“Esta extradición marca otra victoria para los estadounidenses”, señaló Tarentino.

La acusación contra “Fierro” indica que, como líder de la organización narcotraficante, empleó a numerosas personas, incluidos “sicarios” que llevaron a cabo actos de violencia en México, como asesinatos y secuestros para silenciar a posibles testigos.

Quintero Arellanes se desempeñó, se indica, como guardaespaldas personal de Caro Quintero, de quien transmitió mensajes y órdenes para facilitar las actividades de narcotráfico, además de evitar la captura de su tío.

En esta nota

Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain