Trabajadores de Caterpillar llegan a un acuerdo en medio de una posible huelga
Cerca de 7,000 empleados exigían a la fabricante de maquinaria mejoras salariales, seguridad y atención médica, amenazaron a la compañía que de no cumplir con sus requerimientos en un nuevo contrato irían a huelga
Luego de que el contrato laboral de seis años para los trabajadores de la empresa Caterpillar (CAT) finalizara este 1 de mayo, miles de empleados exigieron dentro del nuevo acuerdo mejoras salariales, de seguridad y salud.
Desde que el año pasado representantes sindicales de la corporación estadounidense con sede en Peoria, Illinois exigiera un cambio en los acuerdos laborales, el fabricante de maquinaria para la construcción más grande del mundo finalmente llegó a un convenio con sus empleados, asegurándoles en este nuevo contrato todos los beneficios que solicitaban.
Los trabajadores habían amenazado a la compañía de ir a huelga si no tomaban en cuenta los requerimientos. A través de un comunicado United Auto Workers (UAW) sindicato que representa a los trabajadores en el sector de la producción de maquinaria señaló que “los miembros de cuatro locales en Illinois y Pensilvania revisarán el acuerdo tentativo y votarán en las próximas reuniones de ratificación”, expresó el escrito.
Hasta el momento la compañía dedicada a la construcción de equipos mineros, motores diésel y turbinas industriales de gas, entre otros cuenta con aproximadamente 100,000 empleados en todo el mundo. Este nuevo contrato cubre a 7,000 empleados pertenecientes a las tres plantas de fabricación en el centro de Illinois, además de un centro de distribución y repuestos en York, Pensilvania, todos están sindicalizados en UAW.
Las exigencias de los trabajadores de CAT por mejoras en la seguridad laboral y atención médica tienen sentido, luego de que el año pasado la empresa recibiera una multa $145,000 dólares por la muerte de un trabajador en medio de su jornada.
Según las investigaciones por parte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo (OSHA) el fabricante habría incumplido con los requerimientos de seguridad, exponiendo constantemente a sus trabajadores a altos riesgos de caídas y accidentes.
Te puede interesar:
El número de trabajadores en huelga en EE.UU. aumentó un 50% en 2022: por qué