Alexa Grasso, de Guadalajara, hace historia como la primera peleadora nacida en México en coronarse campeona del UFC

La tapatía Alexa Grasso da la sorpresa en Las Vegas al vencer a la legendaria Valentina Shevchenko para convertirse en la nueva campeona indiscutible de peso mosca; México ahora tiene tres monarcas vigentes en el UFC

Alexa Grasso somete a Valentina Shevchenko para arrebatarle el campeonato mosca del UFC.

Alexa Grasso somete a Valentina Shevchenko para arrebatarle el campeonato mosca del UFC. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Alexa Grasso subió al octágono de la Arena T-Mobile de Las Vegas llena de ilusión y acompañada de música ranchera, específicamente de “El Son de la Negra”, para encarar la pelea más importante de su carrera en las artes marciales mixtas. Un rato después, la gladiadora mexicana descendió de la jaula con el cinturón de campeona mundial de peso mosca del UFC.

En una gran sorpresa reciente en los deportes de combate, Alexa Grasso se convirtió en la primera peleadora nacida en México en ser campeona del UFC al derrotar en el cuarto round a la monarca defensora Valentina Shevchenko, una legendaria gladiadora de Kirguistán que acostumbra celebrar sus triunfos con baile y giros llenos de gracia.

LAS VEGAS, NEVADA - MARCH 04: Alexa Grasso of Mexico reacts to her win over Valentina Shevchenko of Kyrgyzstan in the UFC flyweight championship fight during the UFC 285 event at T-Mobile Arena on March 04, 2023 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Chris Graythen/Getty Images)
Alexa Grasso reacciona tras hacer historia en Las Vegas. /Foto: Chris Graythen/Getty Images

Esta vez no hubo baile de la victoria. Lo que hubo fue una mexicana de 29 años alcanzando la cúspide luego de más de una década de carrera profesional en las llamadas MMA a pesar de que en las apuestas aparecía con momios de 6 a 1, es decir, le daban pocas posibilidades de victoria.

De acuerdo con ESPN, se trata de la sexta mayor sorpresa en pelea de campeonato del UFC en los pasados 15 años.

El triunfo de la mujer de Guadalajara fue vía sumisión a los 4:34 minutos del cuarto asalto, tras ejecutar una llave al cuello o “mataleón”. Esto fue precedido por una brillante maniobra de Grasso al capitalizar un descuido de la campeona para sujetarla por la espalda.

Grasso (16-3) le propinó a Shevchenko (23-4) su primera derrota desde 2017. La mujer de 34 años que también es peruana conquistó el título en 2018 y luego lo defendió exitosamente siete veces hasta que se encontró con la mexicana.

Alexa Grasso y el año de los mexicanos en el UFC

Para poder llevarse el triunfo, Grasso tuvo que aguantar momentos de apremio contra Shevchenko, quien de acuerdo con analistas venía de ganar los rounds 2 y 3.

Kyrgyzstan's mixed martial arts fighter Valentina Shevchenko (R) fights Mexico's mixed martial arts fighter Alexa Grasso during their UFC 285 women's flyweight title bout at T-Mobile Arena, in Las Vegas, Nevada, on March 4, 2023. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Alexa Grasso defendiéndose de los golpes de Valentina Shevchenko. /Foto: PATRICK T. FALLON/AFP/Getty Images

Ella se une a Brandon Moreno, de Tijuana, y Yair “Pantera” Rodríguez, de Parral, Chihuahua, como actuales campeones mexicanos en el UFC. Los tres campeonatos han ocurrido en un lapso de apenas siete semanas.

Moreno, quien fue testigo del triunfo de Grasso el sábado en Las Vegas, ostenta el cetro de peso mosca, una división que ahora es cien por ciento mexicana en la empresa líder de las artes marciales mixtas. Rodríguez es campeón interino de peso pluma.

“Estoy súper feliz por este momento.Trabajé durante muchísimos años”, dijo Grasso mientras caminaba por un pasillo en la Arena T-Mobile tras su extraordinaria conquista dentro de la función UFC 285.

La flamante campeona agregó en tono de confesión: “Por favor dame un golpe, siento que estoy soñando… He estado soñando con este momento por mucho tiempo”.

Leer más:
– El mexicano “Pantera” Rodríguez se alza con el título interino de peso pluma del UFC
– Brandon Moreno tuvo que huir del octágono ante la hostilidad del público brasileño
– Caín Velásquez por fin sale de prisión tras pesadilla de ocho meses en California

En esta nota

Alexa Grasso mma UFC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain