María Branyas, la mujer más longeva del mundo, cumplió 116 años

Con 116 años, la catalana María Branyas se consolida como la persona más longeva del mundo.

GLASGOW, UNITED KINGDOM - FEBRUARY 22: Senior Citizens take part in the Kelvinside weekly tea dance, 22 February 2005, Glasgow, Scotland. There are 11.22 million pensioners in the UK - 4.19 million men and 7.03 million women. The so called 'grey' vote will be important in the forthcoming election with all the major political parties canvassing for senior citizens votes. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

María Branyas vive en Gironna, España.  Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

María Branyas, una mujer catalana que nació el 4 de marzo de 1907, celebró este sábado su cumpleaños 116, por lo que sigue encabezando la lista de las personas más longevas del mundo, elaborada por el Grupo de Investigación Gereontológica.

Desde hace 22 años, Branyas vive en la residencia Santa Maria del Tura de Olot, Girona, España. En este de este año, se convirtió en la persona más anciana del mundo luego del fallecimiento de la francesa Lucile Randon, quien ocupaba la primera posición para ese momento.

Branyas no realiza entrevistas desde hace un tiempo para “preservar su tranquilidad“, así lo han ratificado su familia y cuidadores del centro donde reside, pero posee una cuenta en la red social Twitter que utiliza para comunicarse, su perfil es: Super Àvia Catalana (Súper Abuela Catalana).

Ya posee más de 11 mil seguidores, y por su cumpleaños publicó fotos de su celebración.

Además, de un mensaje para todos sus seguidores:

“Buenos días, mundo. Hoy cumplo 116 años. Como dice Jaroslav Seifert: “He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a amar el silencio… En el silencio aparecen señales emocionadas y en los cruces de la memoria detectas nombres” que el tiempo pretendía ahogar”.

En publicaciones más antiguas, Branyas detalló que recibió la visita del director de cine norteamericano Sam Green debido a que prepara un nuevo proyecto, ‘The oldest person in the word’ (la persona más anciana del mundo), que saldrán en 2024.

También, Branyas asegura que el equipo de filmación de este nuevo documental fueron muy amables y que Green: “siempre sonriente, fue muy amable y respetuoso durante toda la jornada”.

María Branyas nació en San Francisco, pero de niña regresó a España, donde se asentó y tuvo tres hijos, quienes viven en diferentes localidades catalanas.

A Branyas le sigue en esta lista de las personas más longevas, la japonesa Fusa Tatsumi, quien nació solamente 52 días después de ella. Luego le sigue la estadounidense Edie Ceccarelli, quien nació en febrero de 1908.

En esta lista, las ocho primeras posiciones las ocupan mujeres, de las cuales tres son japonesas, tres estadounidenses, una brasileña y la española que encabeza la lista. El primer hombre que aparece ocupa la novena plaza y es el venezolano Juan Vicente Pérez, nacido el 27 de mayo de 1909.

Seguir leyendo:

En esta nota

España
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain