Qué puede hacer un usuario con las redes sociales de un familiar que falleció

La gestión de las cuentas de redes sociales de personas fallecidas varía según cada plataforma y acá te enseñamos todo lo que debes saber

Redes sociales

Las principales redes sociales permiten que los familiares de sus usuarios puedan disponer de sus cuentas en caso de que estos mueran Crédito: Shutterstock

Según las políticas de privacidad de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, un usuario puede solicitar la eliminación o memorialización de las cuentas de una persona que falleció. Sin embargo, el proceso varía según cada plataforma.

En el caso de Facebook, un usuario puede solicitar la eliminación de la cuenta de un ser querido fallecido, siempre y cuando proporcione evidencia de la muerte, como un certificado de defunción. Alternativamente, Facebook también permite que la cuenta sea “memorializada”, lo que significa que se mantiene en línea como un tributo en su honor. Los amigos y familiares pueden publicar en el muro de la cuenta memorializada y ver sus fotos, pero no pueden iniciar sesión en ella.

En Instagram, un usuario puede solicitar la eliminación de la cuenta de un ser querido fallecido mediante el envío de un formulario en línea. Al igual que en Facebook, también es posible solicitar que la cuenta sea “memorializada”, lo que permite a los seguidores compartir recuerdos y publicar homenajes.

En Twitter, un usuario puede solicitar la eliminación de la cuenta de un ser querido fallecido, proporcionando una copia del certificado de defunción y documentación que demuestre que es un familiar cercano. Sin embargo, Twitter no ofrece la opción de “memorialización” de cuentas.

En cuanto a TikTok, la política de la plataforma establece que las cuentas de usuarios fallecidos pueden ser eliminadas si un miembro de la familia o un representante legal proporciona la documentación necesaria para demostrar la muerte, como un certificado de defunción. También se puede solicitar que la cuenta sea “memorializada” para preservar los videos y recuerdos compartidos.

En la opción de memorialización, se cambia la foto de perfil del usuario por una imagen con un marco conmemorativo, y su perfil deja de ser visible para los usuarios que no lo seguían antes de su fallecimiento. Sin embargo, las personas que seguían al usuario pueden seguir accediendo a su perfil, ver sus videos y comentar.

En el caso de que la cuenta sea eliminada, se borran todos los videos y comentarios del usuario. Por lo tanto, es importante que los seres queridos de la persona fallecida guarden una copia de sus videos o hagan una descarga de su cuenta antes de proceder a su eliminación.

Es importante tener en cuenta que la gestión de las cuentas de redes sociales de una persona fallecida puede ser un proceso emocionalmente difícil. Cada plataforma tiene diferentes políticas y requisitos, y en algunos casos puede ser necesario buscar asesoramiento legal o de expertos en privacidad en línea.

Esto también te puede interesar:
Cómo eliminar las cuentas de redes sociales de una persona que falleció
Facebook agrega herramientas para recordar a seres queridos fallecidos
Facebook, Twitter, Instagram… ¿A dónde van a parar tus datos de internet cuando te mueres?

En esta nota

redes sociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain