Se necesitarán más subidas de las tasas de interés para controlar la inflación, según la Fed
La Reserva Federal no escatima que a mitad de año las tasas de interés alcancen el rango del 5%. El banco central indicó recientemente que para controlar la inflación es necesario políticas monetarias más restrictivas
Los datos proporcionados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicados el mes pasado ubicaron la inflación en 6.4%; sin embargo, todavía no es suficiente para el objetivo de la Reserva Federal (Fed) por esa razón, en su informe semestral destacó que “el comité está firmemente comprometido a devolver la inflación al 2%”, dijo.
La obstinante inflación sigue haciendo de las suyas, no obstante el banco central se pronunció al respecto y aseguró que “los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria suficientemente restrictiva”, indicó.
En la reunión del mes pasado, la Fed anunció que era necesario al menos dos subidas más en las tasas de interés. Los analistas prevén que el rango estaría a mitad de año entre el 5% al 5.25% todo dependerá del desenvolvimiento de la economía en el trascurso de los próximos meses.
Este último informe llega días antes de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, en el Capitolio este martes. Asimismo, se espera que a finales de este mes también el comité que fija las tasas de interés se reúna para dar detalles de los siguientes pasos.
Por su parte, los mercados parecen dar el visto bueno a las subidas de los tipos de interés. Mientras que los datos económicos arrojan por ejemplo que, el índice de precios al consumidor subió un 0.5%, y el costo de los alimentos en el hogar aumentó un 11.3% en comparación con el año pasado algo que está afectando claramente el bolsillo de los estadunidenses.
La última subida de los tipos de interés fue del 0.25% ubicándolos en un rango de 4.50% y 4.75% aunque Powell aseguró que “por primera vez el proceso desinflacionario ha comenzado”, dijo no descartó que la batalla contra la inflación llevará bastante tiempo.
Te puede interesar:
Principales economistas de EE.UU. aseguran que el país experimentará una recesión este año
Goldman Sachs y Bank of America prevén tres aumentos más de tasas de interés en 2023