Cortes otorgan “respiro” de deportación a miles de inmigrantes

Los jueces migratorios trabajan a marchas forzadas y han logrado el cierre de miles de casos administrativos, lo que otorga cierto respiro a inmigrantes que enfrentan procesos de deportación; a pesar de los avances los tribunales migratorios requieren más personal

Las cortes migratorias requieren de mayor personal para enfrentar rezago.

Las cortes migratorias requieren de mayor personal para enfrentar rezago. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Las cortes migratorias están aumentando el cierre de casos administrativos, lo que permite dar un respiro a miles de inmigrantes que enfrentan la deportación.

En lo que va del año fiscal 2023, que inició en octubre pasado, los jueces migratorios han cerrado 172,180 casos, lo que significa 85% más que en el mismo periodo del año fiscal 2019.

Así lo indica un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) que opera en la Universidad de Syracuse, el cual toma el mismo periodo de 2019, ya que es el único reciente comparable.

El reporte agrega que las cortes migratorias han estado muy activas con el cierre de casos en forma administrativa, una de las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Joe Biden para despresurizar esos tribunales.

Cabe destacar que el cierre de casos significa un respiro para los inmigrantes en proceso, ya que no enfrentarán la deportación inmediata, pero eso no les otorga una protección migratoria, por lo que siguen siendo indocumentados y deberán hallar alguna forma de cambiar su estatus en EE.UU.

TRAC señala que los cierres de casos varían mes con mes, pero desde mediados de junio del 2022, los tribunales han cerrado entre 40,000 y 50,000 casos por mes.

Hay otros problemas que enfrentan los tribunales, como errores en los Avisos de Comparecencia (NTA, en inglés), ya que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no han hecho el procedimiento adecuado, por lo que hay casos de inmigrantes que nunca son registrados en cortes, dejándolos en el limbo.

A pesar de esos problemas, se espera que durante todo el año fiscal 2023, los jueces logren atender casi un millón de casos, lo cual significaría un avance importante, luego de severos retrasos.

TRAC señala la probabilidad de duplicar los jueces y el personal de la Corte de Inmigración –que depende del Departamento de Justicia– en el corto plazo para lograr sus objetivos anuales.

“A fines del año pasado, la Oficina Ejecutiva de Inmigración (EOIR) informa que había 634 jueces de inmigración”, citan los expertos.

Aunque se contrató una cantidad récord de 104 jueces durante el año fiscal 2022 todavía hay necesidad de más manos. En el actual año fiscal se han sumado a 66 jueces.

“A pesar de esta contratación récord, las nuevas contrataciones son solo una fracción del número de jueces que realmente se necesitan para mantenerse al día con las nuevas presentaciones [de casos] y comenzar a reducir el retraso existente”, se indica.

Actualmente, las cortes enfrentan más de dos millones de casos en rezago.

Te puede interesar: Alerta a inmigrantes por fraudes sobre tribunales migratorios

En esta nota

cortes migratorias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain