Señal ABS en el tablero de tu vehículo: qué significa y lo que debes hacer

Si llegas a ver una señal ABS en el tablero de tu coche y no sabes qué significa, conoce de qué trata y sobre todo, qué debes hacer al respecto

Señal ABS en el tablero de tu auto

Señal ABS en el tablero de tu auto Crédito: Shutterstock

Los vehículos están configurados para ofrecer su máximo rendimiento sobre la carretera. Ahora, cuando esto no es posible, emiten señales para alertar al conductor sobre algo que no anda bien, por ello, resulta de extrema importancia conocer cuáles son y qué significan.

Una de ellas es la señalización ABS que se puede encender en el tablero, la responde al sistema de frenos antibloqueo (ABS), por sus siglas en inglés), el cual figura como componente importante del sistema de frenos ayudando a prevenir el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca o en superficies resbaladizas.

Cuando los frenos se activan, la energía se transmite a través del sistema hidráulico para presionar las pastillas contra los, haciendo que las ruedas se detengan, aunque, si se genera demasiada fuerza las ruedas podrían bloquearse y causar una peligrosa pérdida sobre el control del coche.

Allí, el sistema ABS entra en juego para monitorear la velocidad de cada rueda y detectar cuando una o más de ellas están a punto de bloquearse. En caso de ser positiva la detección, la función ABS reducirá la presión de frenado en esa rueda para prevenir lo mencionado con anterioridad, siendo un elemento clave para la seguridad de los vehículos.

¿Cuándo se enciende?

La señal ABS se encenderá en el tablero de tu coche cuando el detecte un problema, el cual puede llegar por varios factores, como sensores de velocidad de rueda dañados, fallos en el sistema hidráulico, módulos de control ABS defectuosos o componentes del sistema de frenos en general desgastados.

Cuando se enciende la señal, el sistema se desactiva, alertando al conductor de que a partir de ese momento el vehículo no contará con la ayuda del sistema antibloqueo al frenar, aumentando las posibilidades de equivocaciones en el frenado.

¿Qué hacer?

Resulta de vital importancia no ignorar la señal ABS cuando aparezca en el tablero de tu auto. Al estar desactivo. te recomendamos llevar el coche al taller mecánico para diagnosticar el problema y repararlo lo antes posible.

Recuerda que la ausencia del ABS en condiciones de lluvia, nieve o hielo puede aumentar significativamente la distancia de frenado y por ende, el riesgo de accidentes.

También te puede interesar

Por qué el freno de mano de tu vehículo no funciona
Cuál es el mantenimiento que deben llevar los frenos de disco
Problemas comunes que pueden presentar los frenos de tu auto
Consejos para extender la vida útil de los frenos de forma segura

En esta nota

frenos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain