El gobierno de Nueva York marca el paso con su nueva política migratoria para los solicitantes de asilo en la ciudad
Cuando el alcalde de la ciudad de NY Eric Adams anunció la nueva política migratoria que beneficiará a unos 30,000 inmigrantes solicitantes de asilo dijo que espera que sirva también de base para los gobiernos de otras ciudades
El alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams anunció el martes la creación de la nueva Oficina de Operaciones de Solicitantes de Asilo, que agilizará la respuesta de la ciudad e incluirá servicios legales, capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral y servicios de reasentamiento para los 30,000 inmigrantes desplazados a Nueva York que esperan por sus casos de asilo.
“Para pasar de una respuesta de emergencia a un estado estable, crearemos una Oficina de operaciones para solicitantes de asilo”, anunció Adams.
La nueva oficina brindará ayuda, incluidos servicios legales, capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral y ayuda para el reasentamiento de los inmigrantes.
Y el gobierno de Nueva York espera que esta iniciativa pueda servir como un plan inicial para otros gobiernos locales que también se han visto presionados por el inesperado arribo de miles de inmigrantes en autobuses, que fueron enviados por los gobernadores de Texas y Arizona a otras ciudades como una crítica a la política migratoria del gobierno de Biden.
La iniciativa adelantada por Adams incluye, según un comunicado, el establecimiento de centros para solicitantes de asilo que estarán abiertos permanentemente y un programa para facilitar el empleo de estas personas, en el que participará la universidad estatal.
Una de las quejas más repetidas por los inmigrantes es la lentitud en el tratamiento de sus solicitudes de asilo, que pueden llevar hasta dos años en los que solo pueden aspirar a empleos ilegales, un plazo que, con el nuevo plan, el gobierno de Nueva York tratará de abreviar,
Uno de los nuevos centros de atención estará ubicado en la estación de autobuses de Porth Autority, ubicada en el centro de la ciudad, y primer punto de llegada a la ciudad de la mayoría de inmigrantes.
Asimismo, en conexión con distintos centros religiosos, se ofrecerá a los solicitantes residencia e información sobre los servicios a los que pueden acceder.
“Durante el año pasado, la ciudad de Nueva York afrontó una crisis humanitaria sin precedentes provocada por fuerzas globales fuera de nuestro control”, dijo hoy Eric Adams.
Adams, que el mes pasado lanzó un programa de viajes gratuitos dirigido a los inmigrantes que quisieran irse del estado, incluidos billetes de autobús hasta muy cerca de la frontera con Canadá, agregó hoy: “Hemos movido montañas para ayudar a las decenas de miles que llegaron a medida que la población de nuestros refugios aumentaba a un ritmo espectacular”.
Según el comunicado, Nueva York ha ofrecido ayuda a más de 14,000 solicitantes de asilo y ha abierto 92 centros de acogida de emergencia.
El objetivo de la nueva oficina, que se conocerá por el nombre de OASO, sus siglas en inglés, es pasar de una actuación de emergencia a un sistema continuado de respuesta ante la crisis.
Te puede interesar:
– Cómo las autoridades de Nueva York están enviando a migrantes a Canadá para aliviar el estado de emergencia que vive la ciudad
– USCIS facilitará a inmigrantes la recolección de datos biométricos a través de un servicio móvil
– Biden estaría considerando restablecer políticas de la era Trump y detener a familias migrantes: NYT