Biden estaría considerando restablecer políticas de la era Trump y detener a familias migrantes: NYT

Pese al discurso, presidente Biden ha recurrido a medidas cada vez más restrictivas a medida que su administración se prepara para el fin del Título 42 y analizaría revivir la práctica de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera ilegalmente

Gobierno de Biden alista revivir práctica de detener a las familias migrantes: NYT

Las nuevas y duras medidas de asilo impulsadas por Biden ya han sido duramente criticadas. Crédito: John Moore | Getty Images

En días pasados se dio a conocer que el gobierno del presidente Joe Biden propuso un nuevo plan migratorio que impone estrictas restricciones de asilo para los migrantes que ingresen al país por la frontera.

Sin embargo, la nueva normativa también sumaría la posibilidad de revivir un polémico plan; el gobierno de Biden está considerando volver a la práctica de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, la misma política que el presidente cerró en los últimos dos años porque quería un sistema de inmigración más humano, como lo reveló el diario The New York Times.

En el contexto de esta política migratoria impulsada desde la Casa Blanca, grupos de derechos humanos comparan el plan con las políticas del expresidente Donald Trump.

Aunque no se ha tomado una decisión final, la medida sería un cambio radical para el presidente Biden, quien asumió el cargo con la promesa de adoptar un enfoque más compasivo con la frontera después de las duras políticas de su predecesor.

Según el The New York Times, “los principales asesores de inmigración de la Casa Blanca y de seguridad nacional han celebrado varias reuniones en los últimos días para discutir sus opciones, incluido el restablecimiento de la política de detención familiar, según cinco funcionarios actuales y anteriores de la administración con conocimiento de las discusiones”.

Se trataría de la propuesta más dura presentada hasta ahora por Biden, quien prometió un enfoque más humano hacia la crisis fronteriza cuando asumió el cargo, sin embargo, correspondería al temor de un aumento en la frontera después del 11 de mayo, cuando expire una medida de salud pública que ha permitido a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes, conocido como Título 42.

De acuerdo al rotativo, este plan refuerza la afirmación de que la administración ha recurrido a medidas más restrictivas mientras lucha por manejar un aumento de inmigrantes en los últimos años.

“Las nuevas y duras medidas de Biden, incluida una represión anunciada el mes pasado que podría descalificar a la gran mayoría de los migrantes para que no puedan buscar asilo en la frontera sur, han enfurecido a los defensores que dicen que el presidente está incumpliendo las promesas de campaña y adoptando un enfoque de la era Trump”, critica el medio.

Incluso, menciona que los defensores de la detención familiar argumentan que disuadiría a las familias migrantes de viajar al norte. Pero la práctica ha sido controvertida y criticada por decenas de organizaciones durante mucho tiempo, en parte debido a la detención de menores.

Pese al gris panorama migratorio, la administración de Biden enfrentaría serios obstáculos logísticos para restablecer la detención familiar, comenzando por encontrar espacio para albergar a las familias, incluso, con la necesidad de configurar las instalaciones para proporcionar programas educativos y áreas de juego.

Así, mientras sigue la evaluación de plan migratorio a partir del fin del Título 42, lo cierto es que alrededor de 200,000 inmigrantes indocumentados intentan ingresar a Estados Unidos cada mes, según muestran registros gubernamentales recientes.

Leer más:
Cortes otorgan “respiro” de deportación a miles de inmigrantes
Migrantes denuncian extorsiones de la policía en la frontera norte de México con EE.UU.
USCIS aclara criterios para la visa O-1B por “destrezas extraordinarias”

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain