Cómo funciona el chasis de un monoplaza de Fórmula 1

Conoce los destalles acerca del chasis de la Fórmula 1. Cómo es y qué característica debe tener

Ferrari en el GP de Bahrain

Ferrari en el GP de Bahrain Crédito: Mark Thompson | Getty Images

Un monoplaza de la Fórmula 1 debe contar con un gran chasis que le proporcione toda la estabilidad posible para hacer de la estructura un fortín a nivel de seguridad para transmitir confianza al piloto en todo momento.

Como todo elemento en el Gran Circo, el chasis está diseñado con dos objetivos: Generar la máxima sustentación aerodinámica posible y pesar lo menos que se pueda. Para hacer de esto una realidad, la parte delantera está estructurada para cortar el aire tan delicadamente como le sea posible, mientras que la parte inferior se elabora para crear una zona de presión mínima entre el auto de F1 y el asfalto que lo empuje hacia él.

El chasis debe tener cuatro ruedas montadas de manera independiente a su estructura para que de esta manera puedan ser extraídas y colocadas con facilidad. Además, acá se encuentra una especie de jaula de seguridad denominada como habitáculo, el cual es el encargado de llevar a los pilotos con la finalidad de protegerlos de cualquier impacto o colisión a grandes velocidades.

También cuenta con el depósito de gasolina ubicado justo detrás del piloto. Además, el monoplaza obligatoriamente debe contar con barras reforzadas en la parte delantera y en la parte trasera con respecto al piloto.

Por otro lado, los protagonistas de la carrera deben ser capaces de entrar y salir del auto de F1 sin ninguna resistencia, más allá de la que conlleva retirar el volante y maniobrar ligeramente para bajarse sin retirar el dispositivo de seguridad halo.

Neumáticos

Los neumáticos también tienen su función fundamental, más allá de revestir al auto de F1 para que pueda rodar sobre los circuitos. Estos cuatro elementos esconden toda una ingeniería, tecnología e innovación para ofrecer la máxima emoción y confiabilidad posible en las carreras.

Actualmente existen tres tipos de compuestos: Blando, medio y duro. Mientras más blando sea el compuesto más agresivo será su agarre sobre el asfalto, y por ende, más rápida será la velocidad que puedan permitir desarrollar. Sin embargo, tienen una desventaja, al ser más blandos se desgastarán con mayor velocidad que un compuesto de mayor dureza.

Todo lo contrario sucede con compuestos más robustos, y aunque duran más, tardan un poco más en entrar en la temperatura ideal de funcionamiento.

También te puede interesar

¿Cuánto dura una carrera de Fórmula 1?
Ford anuncia su regreso a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull
Ford volverá a la Fórmula 1: conoce la historia del fabricante en la categoría reina del automovilismo
Filtran aparente desobediencia de Max Verstappen en el GP de Baréin con ‘Checo’ Pérez involucrado

En esta nota

Fórmula 1
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain