Cómo se vive en Matamoros tras el secuestro de cuatro estadounidenses y la muerte de dos de ellos
Aunque los habitantes de Matamoros tratan de hacer su vida normal, la tensión se sigue respirando en la ciudad fronteriza
Comenzó el pasado viernes 3 de marzo, una balacera desató todo, después se difundieron videos que daban cuenta que la tarde de terror en Matamoros, Tamaulipas había dejado un saldo mayor a la persona muerta que se reportó.
Se informó que cuatro ciudadanos estadounidenses habían sido secuestrados, y la tensión aumentó con su búsqueda. Dos fueron liberados, dos encontrados muertos, pero en la ciudad fronteriza la tensión se sigue respirando.
Y es que no es para menos, Matamoros volvió a ser noticia mundial por un acto negativo, que deja ver los alcances que tienen las disputas entre grupos criminales, los cuales llevan años operando en el territorio, haciéndose parte de la cotidianidad, fundiéndose con el resto de la sociedad que se ha acostumbrado a su presencia.
Al respecto, el diario El Universal recogió testimonios de algunos de los habitantes de la ciudad fronteriza. El trabajador de una tienda de herramientas reveló que la mayoría de las personas comentan qué pasará más adelante, se cuestionan si habrá alguna intervención contra la delincuencia organizada, que le devuelva la tranquilidad a la ciudad. Aunque dijo que la situación está más aplacada con la presencia de decenas de elementos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y estatales que vigilan el lugar.
Por su parte, un taxista reveló que la ciudad está plagada de halcones, los pueden ver en casi cualquier esquina, vigilando las tiendas de conveniencia -que el pasado viernes fueron escenario de enfrentamientos-. Comentó que a pesar de lo sucedido, la vida sigue con normalidad, los niños van al parque, a las escuelas, incluso dijo que el domingo las personas salieron a celebrar el Día de la Familia.
El trabajador del volante dijo que el caso llamó la atención porque involucró a extranjeros, que durante el operativo de rescate pasaron varios convoyes por la ciudad. También habló de la mujer muerta el día de la balacera, dijo que fue una víctima colateral que alcanzó una bala perdida cuando descendía de un camión de pasajeros.
Por su parte, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) refiere que la gente no ve a la entidad como un destino confiable porque tiene alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos.
Dijo que durante el fin de semana la afluencia bajó un 50% y quieren saber cómo van a reconstruir el tejido social y empresarial. Agregó que “Matamoros está muy lastimado, tenemos una situación a través de la presidencia municipal, en donde se han vinculado las extorsiones con el uso de suelo”.
También te puede interesar:
– Secuestro en Matamoros: Exjefe de la DEA asegura que en México los sicarios ya no le temen a nada.
– La otra desaparición de tres mujeres estadounidenses en Tamaulipas que no se ha resuelto desde 2021.