Día Internacional de la Mujer: significado, historia y por qué se celebra el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace casi 50 años, ¿pero sabes cuál es el origen de esta fecha y qué es lo busca conseguir? Conoce un poco más de la historia de esta celebración.

Members of the National Women's Liberation Movement, on an equal rights march from Speaker's Corner to No.10 Downing Street, to mark International Women's Day, London, 6th March 1971. One woman is carrying a placard reading 'Equal Pay Now'. On the right, a woman is holding a copy of the Trotskyist publication 'Red Mole'. (Photo by Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)

Miembros del Movimiento Nacional de Liberación de la Mujer, en una marcha por la igualdad de derechos desde el Speaker's Corner hasta el número 10 de Downing Street, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Londres, 6 de marzo de 1971. Una mujer lleva un cartel que dice "Igualdad de salario ahora" Crédito: Daily Express/Hulton Archive | Getty Images

Cada 8 de marzo, muchos países conmemoran el Día Internacional de la Mujer, día donde se realizan múltiples movilizaciones sociales, activismo en línea y actividades simbólicas, para visibilizar la lucha por la justicia y la igualdad de las mujeres.

A su vez, este día las mujeres enfatizan la violencia de género que aún persiste en la sociedad. Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en el 2021 se registró una víctima de feminicidio por cada cien mil mujeres en 11 países de la región.

“El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, apunta las Naciones Unidas sobre este día.

Una mujer marcha con un cartel de protesta durante una manifestación que pide la derogación de las antiguas leyes familiares en Sudán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, frente a la sede del Ministerio de Justicia en la capital, Jartum, el 8 de marzo de 2020. – Bajo el presidente derrocado Omar al -Durante el régimen islamista de Bashir, se utilizó una notoria ley de “orden público” para azotar o encarcelar públicamente a mujeres por vestimenta “indecente” o por beber alcohol, considerados “actos indecentes e inmorales”. (ASHRAF SHAZLY/AFP via Getty Images)

¿Por qué el 8 de marzo?

A través de la historia, el mes de marzo se convirtió en un mes de revolución, ya que en 1857, las mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a las calles para protestar por las precariedades en sus puestos de trabajos y la diferencia salarial.

Esta es la primera movilización de las mujeres en defensa de sus derechos laborales y que, además, estuvo marcada por la represión violenta de la policía.

54 años después, el 25 de marzo de 1911, un incendio en una fábrica de camisas ‘Triangle Shrtwaist’ también en Nueva York, ocasionó la muerte de 123 mujeres, quienes fallecieron por la falta de instalaciones seguras y la opresión que vivían, debido a que durante el incendio las mujeres estaban encerradas y no pudieron huir. La única escalera de emergencia que había se cayó debido a la gran cantidad de mujeres que intentaban salvarse de las llamas.

El humo que salía de la fábrica textil salía de color violeta, color que actualmente simboliza los movimientos feministas.

Vista aérea que muestra la marcha en el Día Internacional de la Mujer en Santiago, el 8 de marzo de 2020. – Personas de todo el mundo están tomando medidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer e impulsar acciones para obtener la igualdad. (JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

Significado de este día

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, así lo define la Organización de las Naciones Unidas.

Es decir, un reconocimiento a todas las mujeres que a través de la historia han lucha en pro de los derechos y la igualdad.

Una mujer sostiene un cartel que dice “A mí también me gustan las mujeres y no las acoso” durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Santiago, el 8 de marzo de 2022. (MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Seguir leyendo:

En esta nota

Día Internacional de la Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain