“La Opinión Hoy: Las consecuencias políticas del caso Tamaulipas
En esta emisión, el presidente de México lamentó la muerte de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, y criticó el manejo político que algunos medios y personajes han dado al tema.
El pasado martes 7 de marzo, durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villareal, confirmó la muerte de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros.
“Muy lamentable, ellos tienen derecho de manifestarse como lo hicieron porque nosotros no deseamos eso, estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y vamos a continuar trabajando. Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos nuestras condolencias y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, apunto el primer mandatario mexicano.
López Obrador aseguró que existen “politiqueos” que están utilizando el secuestro para traficar con el dolor humano. También aprovechó para arremeter contra la cobertura que realizaron medios estadounidenses y mexicanos sobre la privación de la libertad de los estadounidenses. Dijo que algunos medios “callan como momias” cuando se trata de muertes de mexicanos en territorio de Estados Unidos.
“Llama mucho la atención que se dan estos hechos lamentables y todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias, claro que lamentamos lo que pasa en nuestro país y este hecho en especial y ofrecemos nuestras condolencias sinceras, pero yo les puedo decir a ustedes que atendimos un asunto de dos jornaleros asesinados por granjeros y un herido y no salió nada en la prensa estadounidense, nada, cerca de San Francisco, indígenas mixtecos fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, ósea se rajan las vestiduras de manera hipócrita”, comentó.
Durante el pódcast “La Opinión Hoy”, el periodista Jesús García analizó con más detalle esta noticia:
“Tras este hecho podría generarse una consecuencia política, no necesariamente inmediata, pero ya hay un ambiente de tensión, principalmente provocado por republicanos del Congreso“.
El senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien forma parte del Comité Judicial, anunció que está trabajando “para crear un plan de prevención que no existe”, es decir, un proyecto de ley que para nombrar como terrorista a los carteles de droga, lo que significaría que Estados Unidos podría realizar intervención militar, entre otras cosas.
Seguir leyendo:
- Los dos supervivientes del secuestro en México ya están en EE.UU. y reciben atención médica en Texas
- Secuestro en México: por qué un millón de estadounidenses viajan a este país cada año para hacer turismo médico
- Embajador de EE.UU. defiende colaboración con México tras secuestro y muerte de estadounidenses en Matamoros