15 trabajos que podrían verse afectados por la inteligencia artificial, según un estudio
El uso de la inteligencia artificial para mejorar las funciones laborales llegó para quedarse; sin embargo, crece la expectativa si este software puede llegar en un futuro a reemplazar ciertos trabajos
Si bien la inteligencia artificial en un primer momento fue crea como una herramienta para mejorar las capacidades humanas y no para reemplazarlas, en muchos aspectos esta avanzada tecnología se ha convertido en un recurso casi que indispensable para algunos sectores laborales.
Estos sistemas informáticos tienen la extensa capacidad de imitar las funciones cognitiva de los humanos, como por ejemplo; el análisis, el lenguaje y la realización de tareas, teniendo un extenso procesamiento, muchas empresas confían y se apoyan en estos software para realizar ciertos tipos de trabajo.
La gran influencia que ha tenido la inteligencia artificial en el mercado laboral levanta las sospechas de que en un futuro muchos trabajos ejecutados por humanos se vean afectados y queden obsoletos. Hasta el momento, se conoce por ejemplo que los abogados están usando programas de IA para hacer sus documentos como testamentos, entre otros.
De acuerdo con una reciente investigación, hay al menos 15 trabajos que en un futuro no muy lejano podrían verse afectados, desde la pérdida del empleo hasta la introducción de este software para ayudar a desarrollar mejor sus funciones laborales, aquí te presento una lista:
- Telemarketing
- Atención al Cliente
- Profesor
- Sociólogo
- Politólogo
- Árbitro, mediador y conciliador
- Jueces, magistrado
- Psicólogo clínico, de consejería y escolar
- Analista financiero
- Repositor de anaqueles
- Trabajos en agricultura
- Obreros de construcción
- Periodista
- Choferes
- Chefs
Según investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, no en todos los casos la IA podrá reemplazar a los profesionales, pero sí llegar a ser un gran complemento dentro de sus funciones y de esta manera aumentar la productividad. “Las habilidades reales que emplean por ejemplo los educadores en el día a día implican una gran cantidad de creación de contenido y trabajo con el lenguaje, y en eso se centran estas tecnologías: esas habilidades”, explicaron.
En este caso, señalaron que la actual herramienta de ChatGPT de OpenAI la cual posee un extenso lenguaje “puede ser utilizado para crear un plan de estudios o sugerir lecturas. Todavía no está claro exactamente cómo será ese cambio. Tal vez signifique automatización y tal vez los trabajadores sean más productivos al usar estas tecnologías“, dijeron.
Te puede interesar: