La Fed aún no decide cuánto subirán las tasas, pero el alza es segura: Powell
Los comentarios más matizados de Powell parecían ser un esfuerzo por sofocar cualquier suposición de que la Fed ya decidió subir las tasas de manera más agresiva
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que aún no se ha decidido qué tan grande será el aumento de la tasa de interés que anunciarán en su próxima reunión como parte de su estrategia para disminuir la inflación.
“No se ha tomado ninguna decisión al respecto, si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo”, dijo Powell ante el Congreso.
Algunos economistas y operadores de Wall Street interpretaron esos comentarios como una señal de que la Fed elevaría su tasa de referencia en medio punto sustancial en su reunión del 21 y 22 de marzo.
Los comentarios más matizados de Powell parecían ser un esfuerzo por sofocar cualquier suposición de que la Fed ya decidió subir las tasas de manera más agresiva, con base en una serie reciente de datos que apuntaban a un fuerte crecimiento económico y una inflación todavía alta.
A inicios de febrero, la Fed desaceleró el ritmo de las alzas, aumentando su tasa de referencia en solo un cuarto de punto, luego de un aumento de medio punto en diciembre y tres cuartos de punto cuatro veces antes.
Al ser interrogado por los miembros del Congreso, Powell dijo que la Fed examinaría de cerca los datos sobre contratación, ventas minoristas e inflación que se publicarán la próxima semana antes de decidir sus próximos movimientos de tasas de interés.
“No estamos en un camino preestablecido y nos guiaremos por los datos entrantes”, dijo Powell. “No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo”.
Aunque Powell dejó la puerta abierta a solo un alza de un cuarto de punto este mes, reiteró sus comentarios del martes que indicaban que la Fed finalmente elevará su tasa clave más de lo que había pronosticado en diciembre.
Uno de los informes económicos del gobierno que Powell había mencionado como clave para la perspectiva de la Fed se publicó el miércoles y reflejaba un mercado laboral aún fuerte que podría mantener la economía en marcha: el informe del Departamento de Trabajo sobre vacantes mostró que las empresas aún buscan ocupar millones de puestos.
Cuando la Reserva Federal eleva su tasa clave a corto plazo, generalmente conduce a hipotecas, préstamos para automóviles, préstamos para tarjetas de crédito y préstamos comerciales más caros.
Estas tasas más altas pueden desanimar a los consumidores a gastar y, por lo tanto, enfriar la economía y la inflación. Pero también aumentan el riesgo de que la economía caiga en una recesión.
También te puede interesar:
– El presidente de la Fed instó al Congreso a elevar el techo de la deuda y advirtió que será un desastre no hacerlo
– Más del 50% de los estadounidenses asegura estar “peor” que hace un año, según una encuesta
– Se necesitarán más subidas de las tasas de interés para controlar la inflación, según la Fed