La ruptura de un dique en el condado de Monterey causa inundaciones, rescates y evacuaciones

Aunque las autoridades habían instado a los residentes alrededor del río Pájaro a salir antes que llegaran las lluvias, algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados del agua cuando se rompió un dique. Más de 8,500 personas estaban bajo órdenes y advertencias de evacuación en el condado de Monterey

La rotura de un dique causó una gran inundación en la comunidad de Pájaro, en Monterey.

La rotura de un dique causó una gran inundación en la comunidad de Pájaro, en Monterey. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

La falla de un dique en el río Pájaro en el condado de Monterey durante la noche provocó inundaciones masivas y cientos de evacuaciones y docenas de rescates acuáticos mientras la última tormenta invernal azota gran parte de California con grandes nevadas y copiosas lluvias.

El dique, tres millas río arriba del pueblo de Pájaro, se rompió el viernes por la noche, dijo Nicholas Pasculli, un vocero del condado de Monterey. Las patrullas notaron globos de agua “burbujeando en las tierras de cultivo adyacentes” a las 11 p.m., la primera señal de que había un problema.

Treinta minutos después, el dique falló, informó Pasculli. A partir del sábado por la mañana, dijo que en el dique, “la falla tiene aproximadamente 100 pies de ancho”.

El pueblo de Pájaro, compuesto en su mayoría por trabajadores agrícolas, está bajo el agua, dijo Pasculli.

En todo el condado de Monterey, en la costa central, más de 8,500 personas recibieron órdenes y advertencias de evacuación el sábado, incluidos aproximadamente 1,700 residentes, muchos de ellos trabajadores agrícolas latinos, de la comunidad no incorporada de Pájaro.

Las cuadrillas habían ido de puerta en puerta desde el viernes por la tarde para instar a los residentes a que se fueran antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las inundaciones el sábado temprano.

Los socorristas y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche.

Los equipos del condado irán el sábado por la mañana para evaluar la profundidad y el alcance de la inundación. Además, dijo Pasculli, el estado enviará helicópteros cargados con material de relleno, que dejarán caer, para ayudar a “tapar el agujero” en el dique.

Pájaro, un pequeño pueblo de unas 1,700 personas, resistió la última serie de tormentas porque un muro contra inundaciones en la parte inferior del dique resistió, dijo el supervisor del condado de Monterey, Luis Alejo.

Alrededor de 15 millones de personas estaban bajo alerta de inundación, que se extendía desde el norte hasta Redding hacia el sur hasta San Bernardino en California, e incluía partes del noroeste de Nevada. Las advertencias de inundaciones seguían vigentes en partes del norte y centro de California hasta la madrugada del sábado.

Décimo río atmosférico

La tormenta, que es el décimo río atmosférico en California, como todos los anteriores ha traído enormes cantidades de lluvia y nieve al estado y disminuyeron notablemente la sequía que ha durado tres años.

Los embalses estatales, que habían alcanzado niveles sorprendentemente bajos, ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio en caso de más lluvia.

El agua liberada de las represas también ayudará a restaurar el manto acuífero en el Valle Central, que ha ido disminuyendo sus recursos de agua subterránea debido a que se han explotado más por la intensa sequía.

Newsom declaró emergencia en 34 condados durante las últimas semanas y el viernes por la mañana Biden autorizó una declaración de catástrofe. La medida libera fondos para los millones de residentes que se han visto afectados por el clima severo desde principios de año..

Otra tormenta se acerca

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el sábado una intensificación de la lluvia y la nieve de lunes a miércoles, con posibles inundaciones a lo largo de la costa central del estado, los valles de San Joaquín y Sacramento y las faldas del sur de Sierra Nevada, donde se espera que otra ronda de nieve pesada y húmeda golpee a mediados de la semana.

Copiosas nevadas casi sepultan las casas en Mammoth Lakes en la Sierra Nevada de California, el 11 de marzo de 2023.
Copiosas nevadas casi sepultan las casas en Mammoth Lakes en la Sierra Nevada de California, el 11 de marzo de 2023. /Foto: Mario Tama/Getty Images
Crédito: Mario Tama | Getty Images

El nivel de nieve en la Sierra Nevada, que proporciona alrededor de un tercio del suministro de agua del estado, es de más del 180% de la media del 1 de abril, cuando históricamente alcanza su punto máximo.

Con información de NWS, The Associated Press, CNN y Los Angeles Times

En esta nota

inundaciones repentinas Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain