Tormentas amenazan con inundar el sur de California en medio del estado de emergencia

Las lluvias que prevalecerán este fin de semana están generando temores sobre inundaciones peligrosas, así como más daños en las comunidades que aún no se sobreponen de las histórica tormenta de invierno

La tormenta invernal renovó las tremendas nevadas en Mammoth Lakes, en la Sierra Nevada.

La tormenta invernal renovó las tremendas nevadas en Mammoth Lakes, en la Sierra Nevada. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El mal tiempo continuará este sábado en el sur de California, los pronósticos del tiempo indican que un río atmosférico traerá lluvia a la región a lo largo del día, así como caída de nieve en elevaciones de más de 8,000 pies, para el domingo se espera un cielo nublado, pero fresco, reportó ABC 7.

Los residentes, quienes se han estado “enterrados” en un nivel histórico de nieve durante dos semanas, ahora se preparan para la lluvia que podría provocar inundaciones, así como una nieve más pesada y por ende algunos derrumbes de techos.

Los funcionarios del condado de San Bernardino han instado a los californianos a retirar la nieve de las áreas del drenaje y techos, así como a usar sacos de arena al rededor de su propiedad para evitar una escorrentía, ya que las temperaturas más cálidas provocarán una tonelada de nieve derretida, lo que exacerbará las preocupaciones por las inundaciones.

En las estaciones de bomberos del condado de San Bernardino se estará regalando arena, los interesados deberán acudir con su propia pala para llenar los sacos, sin embargo, funcionarios ha pedido a los propietarios de viviendas que “no deberían de depender de este suministro e, idealmente, deberían planear comprar bolsas en tiendas de mejoras para el hogar y ferreterías. Compre sacos de arena y conviértalos en parte de suministros de emergencia para que estén disponibles cuando los necesite”.

El Capitán Paul Holaday de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange reportó a la prensa local que “los drenajes normales están bloqueados con hielo y nieve, por lo que el agua no tiene su ruta normal para viajar”.

Las inundaciones no son la única preocupación que enfrentan los residentes de las montañas, de acuerdo con ABC 7 en las últimas horas ha habido un incremento en las llamadas a los equipos de emergencia reportando cubiertas colapsadas por el peso extra que genera la lluvia a las capas de nieve.

Hasta el momento las autoridades han reportado la muerte de dos personas como parte de las continuas lluvias por la tormenta, casi 10,000 residentes están bajo orden de evacuación y unos 25 millones de personas están bajo alerta de inundaciones emitidas por el servicio Metereológico Nacional, mientras de 43,000 están sin electricidad, según ha reportado PowerOutage.us.

El 1 de marzo, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia para 13 condados del estado a causa de los estragos que han causado las tormentas invernales.

Te puede interesar:
• California enfrenta riesgos extremos de inundaciones, Newsom solicita declaración presidencial de emergencia
• Efectos del río atmosférico ya se sienten en el sur de California; hay alertas en varias partes del estado
• Al menos 12 personas han muerto en las masivas nevadas en las montañas de California

En esta nota

inundaciones repentinas Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain