Visa y Mastercard detienen sus planes para etiquetar compras de armas en EE.UU.
Visa indicó que el retroceso legal fue en parte la razón por la que detuvieron su implementación, luego de varios proyectos de ley pendientes que prohibirían el rastreo de compras en tiendas de armas
Pese a que Visa y Mastercard habían anunciado meses atrás sus intenciones de categorizar y rastrear las compras de sus usuarios en armerías, las empresas anunciaron esta semana que su implementación sería pausada.
La decisión se convirtió en una victoria para los grupos conservadores, quienes aseguraban que rastrear las compras sería una discriminación, pero en una derrota para los grupos que han estado promoviendo el control de armas.
La iniciativa buscaba implementar un código de categoría comercial separado para las compras en armerías, con lo que se esperaba que al identificar las compras con tarjetas de crédito y débito permitiría a las autoridades ver potencialmente señales de alerta, como compras significativas de municiones, antes de que pudiera ocurrir un tiroteo masivo.
Sin embargo, un grupo de 24 fiscales generales estatales republicanos escribió una carta a las redes de pago amenazando con emprender acciones legales contra Visa y Mastercard si seguían adelante con su plan.
En un comunicado, Visa indicó que el retroceso legal fue en parte la razón por la que detuvieron su implementación, luego de varios proyectos de ley pendientes que prohibirían el rastreo de compras en tiendas de armas.
“Hoy en día, hay proyectos de ley que avanzan en varios estados relacionados con el uso de este nuevo código. Si se aprueba, el resultado será una inconsistencia en la forma en que los comerciantes, emisores, adquirentes y redes podrían aplicar esta norma”, dijo Seth Eisen, vicepresidente senior de comunicaciones de Mastercard.
“Es por esa razón que hemos decidido pausar el trabajo en la implementación para armas de fuego”, abundó.
El sistema de seguimiento solo monitorearía las compras totales realizadas en una tienda de armas y no distinguiría qué artículos se compraron.
Alguien que compre un rifle o municiones, por ejemplo, estaría en la misma categoría que si comprara equipo de seguridad o de caza.
“Visa y Mastercard llegaron a la conclusión correcta. Sin embargo, no deberían limitarse a ‘pausar’ la implementación de este plan, sino que deberían terminarlo definitivamente”, dijo el fiscal general de Montana, Austin Knudsen, quien lideró el grupo republicano de 24 estados para presionar a Visa y Mastercard para que abandonen el estándar, en un comunicado.
La Organización Internacional para la Estandarización (IOS) anunció el nuevo código de categoría comercial para tiendas de armas en septiembre pasado, luego de la presión de los activistas del control de armas. Visa, Mastercard y American Express estuvieron entre las primeras empresas de procesamiento de pagos en registrarse para usar los nuevos códigos.
También te puede interesar:
– Nexo y Mastercard lanzan al mercado primera tarjeta respaldada por criptomonedas
– Bitcoin supera en valor a Paypal y se espera que logre lo mismo con Visa y MasterCard
– Mastercad se asocia con la plataforma de criptomonedas Bakkt para ofrecer tarjetas de crédito y débito en moneda digital