Premios Oscar: por qué se llaman así, origen e historia del nombre

La historia del origen del nombre de los premios Oscar es tan curiosa como interesante. Conoce cómo es que la codiciada estatuilla dorada obtuvo su nombre.

Preparations are made along the red carpet ahead of the 95th Academy Awards, in Hollywood, California, on March 11, 2023. - The red carpet for the Oscars airing on March 12, 2023, is champagne-color for 2023. (Photo by Valerie Macon / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

La alfombra roja de los Oscar que se transmitirá el 12 de marzo de 2023 es de color champán. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El nombre de los Premios Oscar es una incógnita que muchas personas se realizan de manera constante y aquí te traemos las diferentes hipótesis.

En primer lugar, tenemos la teoría de la actriz Bette Davis quien asegura que el nombre se derivó de que la parte trasera de la estatuilla se parecía de su esposo, Harmon Oscar Nelson.

Mientras que el columnista Sidney Skolsky apuntó que el Premio de la Academia es debido a su apodo en un artículo del New York Daily News de 1934, y señaló que lo estaba haciendo en referencia de una broma clásica de vodevil (comedia treatral): “Fue mi primera noche de Premios de la Academia cuando le di un nombre a la estatuilla de oro. No estaba tratando de hacerlo legítimo. El esnobismo de ese Premio de la Academia en particular me molestó. Quería hacer que la estatuilla de oro fuera humana”, aseguró.

Por último, este nombre se le ha atribuido a la bibliotecaria de la academia Margaret Herrich, quien aseguró que la estatuilla se parecía a su tío Oscar, siendo esta la explicación más popular.

En 1931, Herrick se convirtió en Directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y realizó el comentario que las figuras doradas tenía la cara inexpresiva y una ceja severa que le recordaba a su familiar llamado Oscar, lo que causó que los empleados comenzaran a usar “cariñosamente” este sobrenombre.

La estatuilla ha cambiado con el tiempo

Con el pasar del tiempo, la estatuilla de los Oscar ha cambiado notablemente tras su primera vez como el Premio de la Academia al Mérito en 1929. La primera versión era una figura de pie sobre un carrete de película con cinco radios en representación a las cinco ramas de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. Luego George Stanley, escultor de Los Ángeles, rediseñó el modelo y quitó el carrete.

Estos primeros premios eran de bronce macizo chapado en oro, luego fueron cambiados por metal chapado en oro. Durante la Segunda Guerra Mundial y la escasez de metal, la estatuilla fueron de yeso durante tres años.

Desde 1982, el molde del Oscar ha sido fundido por RS Owens & Company, que brida un acabado de oro de 24 quilates de las figuras. Hasta la fecha se han realizado más de 3000 premios Oscar, pero se han fabricado mucho más para evitar una escasez.

Fue noticia en el 2000 que antes de la ceremonia de ese año, se robaron una gran cantidad de estatuillas, por lo que ahora la Academia guarda una reserva de ellos en caso de emergencia.

Seguir leyendo:

En esta nota

Premios Oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain