Falla en dique del río Pájaro crece al triple a unas horas de la llegada de nuevo río atmosférico al Condado de Monterey

La rotura en el dique del río Pájaro creció de 100 pies a más de 300 pies, cuando se esperan más lluvias en los próximos días; funcionarios del Condado de Monterey monitorean otras secciones del dique en busca de posibles roturas

This aerial photograph shows floodwaters submerging the road to enter Pajaro, California, on March 11, 2023. - Residents were forced to evacuate in the middle of the night after an atmospheric river surge broke the the Pajaro Levee and sent flood waters flowing into the community. (Photo by JOSH EDELSON / AFP) (Photo by JOSH EDELSON/AFP via Getty Images)

La comunidad de Pájaro sufrió una severa inundación por la rotura en el dique del río Pájaro el fin de semana. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

Al triple creció la falla en un dique del río Pájaro, de 100 pies de ancho a más de 300 pies, a unas horas de que llegue al Condado de Monterey un nuevo río atmosférico cargado de lluvias intensas.

Este lunes, las cuadrillas de trabajadores se avocaban intensamente en reparar los daños.

Desde que el dique se rompió la noche del viernes, las cuadrillas trabajaron día y noche, pero la rotura creció de tamaño al triple, informaron funcionarios del condado.

La corriente del río Pájaro creció con agua de lluvia que fluye río abajo y la comunidad de Pájaro está inundada.

“Esto va a empeorar antes de mejorar”, declaró este lunes el supervisor del Condado de Monterey, Luis Alejo, a la cadena KRON4.

Los pronósticos meteorológicos indican que un nuevo río atmosférico golpeará la región agrícola durante la noche de este lunes o madrugada de este martes, por lo que funcionarios del condado monitorean permanentemente el dique del río Pájaro en busca de posibles roturas que podrían incrementar las inundaciones.

“Se están realizando trabajos de reparación temporal de emergencia para estabilizar la falla. Las aguas de la inundación se están moviendo a través de la comunidad y hacia el sur. Todavía se alienta a los residentes que no han abandonado el área a que lo hagan”, dijo la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Monterey.

Los niveles altos de agua en el río Pájaro complican los trabajos de las cuadrillas que intentan reparar la falla en el dique. Se construyeron caminos para transportar rocas grandes que se usan para llenar el espacio al construir un muro temporal.

Ante la rotura del dique en el río Pájaro, miles de residentes tuvieron que ser evacuados el fin de semana ante la inundación en tierras de cultivo y vecindarios circundantes.

El supervisor Alejo informó que cientos de residentes, muchos de ellos sin grandes pertenencias, fueron ubicados en refugios.

El viernes, muchos residentes siguieron las instrucciones de las autoridades para evacuar ante el riesgo de inundación, pero algunos otros decidieron permanecer en sus viviendas. Docenas de víctimas fueron rescatadas el sábado por los servicios de emergencia y la Guardia Nacional de California. No se reportaron heridos ni muertos.

Se informó que la mayoría de las personas afectadas son trabajadores agrícolas e inmigrantes hispanos de bajos ingresos. Algunos de los evacuados no podrán regresar a sus hogares por varias semanas.

Las señales de alarma se encendieron en los diques del río Pájaro durante las fuertes tormentas invernales de enero. Ríos que fluyen a través de cuatro condados se unen río abajo en el río Pájaro antes de desembocar en el océano.

El sistema de diques del río Pájaro fue construido a finales de la década de 1940. Se tiene programada una reconstrucción en 2025, con una inversión estimada en $400 millones de dólares.

Seguir leyendo:

· La ruptura de un dique en el condado de Monterey causa inundaciones, rescates y evacuaciones
· Las lluvias no cesan; nuevo sistema de tormentas se acerca al sur de California
· Llaman a californianos a prepararse ante la alta probabilidad de más fuertes lluvias y nevadas

En esta nota

Condado de Monterey inundaciones repentinas Río atmosférico Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain