Obesidad mórbida: qué debemos saber sobre esta enfermedad visibilizada en los Oscars

El actor Brendan Fraser confía en que la película "The Whale", que le dio el premio al mejor actor, pueda cambiar la percepción que la sociedad tiene respecto a la obesidad

Obesidad mórbida: qué debemos saber sobre esta enfermedad visibilizada en los Oscars

Alguien con sobrepeso puede padecer también de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía coronaria, insuficiencia respiratoria y dislipidemia. Crédito: Amani A | Shutterstock

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de 2023 de los premios Oscar fue la de Brendan Fraser, quien fue galardonado como el mejor actor principal por su papel en la película “The Whale”.

En el rodaje, el actor da vida a Charlie, un hombre solitario de unos 270 kilos que intenta reconectarse con su hija de la que está distanciado.

El artiste se reunió con la Obesity Action Coalition, previo al rodaje, una asociación que ayuda a las personas afectadas por la obesidad y que busca concienciar por esta enfermedad. De hecho, Fraser declaró que confía en que esta película pueda cambiar la percepción que la sociedad tiene de la obesidad, sobre la que considera que es “una de las últimas normas aceptadas de prejuicios e intolerancia”.

Fraser se transformó físicamente para su papel en ‘The Whale’ y tuvo que cargar una prótesis de 300 libras para aparentar ser más grande de tamaño. Pero la obesidad mórbida es un problema grave de salud.

Qué es la obesidad mórbida

La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado desde el año 1975.

Para determinar y clasificar la obesidad en adultos se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se calcula con el peso corporal en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado (kg/m2). De acuerdo con la OMS, una persona presenta obesidad cuando su IMC es ≥ a 30 Kg/m2.

Las personas con obesidad mórbida presentan enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía coronaria, insuficiencia respiratoria y dislipidemia.

Muchos pueden padecer limitaciones físicas para realizar actividades debido a problemas osteoarticulares derivados de la obesidad extrema.

La obesidad es un problema nacional en Estados Unidos

Cerca de 40% de los adultos en Estados Unidos y 18,5% de los menores padecen de obesidad, y el aumento en las tasas de obesidad es alarmante, según el sitio de Trust for America´s Health.

La obesidad es un problema en virtualmente todas las ciudades y poblaciones del país, y afecta a personas de todos los niveles de ingreso y escala social. Sin embargo, su impacto es más notorio en comunidades en las que las condiciones para acceder a alimentos saludables y actividad física son más difíciles”, explican.  

Sigue leyendo:
•  Los hombres también tienen bajo el deseo sexual: por qué
•  4 hábitos que te ayudarán a mantener tu pérdida de peso
•  Tomar un poco de agua de limón cada día dará grandes beneficios a tu salud

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain