Escuelas del distrito escolar de Los Ángeles podrían cerrar si estalla la huelga de trabajadores
El superintendente Alberto Carvalho dijo que se cerrarían las escuelas al no garantizar la seguridad de los estudiantes; los sindicatos SEIU Local 99 y United Teachers LA pueden anunciar este miércoles la fecha para los tres días de paro laboral
Si estalla la huelga por parte de los trabajadores de servicios las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) podrían cerrar, declaró el superintendente Alberto Carvalho.
El LAUSD envió un comunicado en un correo electrónico a los padres de familia en el que el superintendente señaló que, en caso de que los 65,000 trabajadores de servicios del distrito inicien una huelga, los planteles escolares cerrarían porque no se podría garantizar la seguridad de los estudiantes.
La notificación de Carvalho ocurre cuando dos sindicatos, SEIU Local 99 y United Teachers LA, amenazan con declarar una huelga simultáneamente durante tres días.
Relacionado: Los maestros de Los Ángeles y otros trabajadores de LAUSD planean una huelga masiva de tres días
El sindicato SEIU Local 99 representa a trabajadores de servicios del LAUSD, como conductores de autobuses, empleados de cafeterías y conserjes, entre otros, acusan estallar un paro laboral al denunciar prácticas laborales injustas y por exigir un incremento en sus salarios del 30%.
“Después de casi un año de negociaciones con el distrito, no se han tenido resultados. Los trabajadores están pidiendo un salario digno. En este momento, los empleados del LAUSD ganan por debajo del umbral de la pobreza. Están pidiendo más horas y más personal”, dijo Blanca Gallegos, del SEIU, en declaraciones a la cadena ABC.
El sindicato United Teachers Los Ángeles, representante de maestros, consejeros, bibliotecarios y enfermeras, tiene planes de efectuar un paro laboral en medio de la exigencia de un 20% salarial en dos años.
El LAUSD aseguró que han presentado una de las ofertas más fuertes a los sindicatos, que incluyen un 15% de aumento salarial.
Los sindicatos podrían anunciar este miércoles las fechas para estallar la huelga.
“Si esta huelga ocurre, pese a nuestros mejores esfuerzos para evitarla, debido a la falta anticipada de maestros y personal escolar, es probable que tengamos que cerrar las escuelas, sin educación virtual, hasta que termine el paro laboral”, se indica en el correo electrónico de Carvalho.
El superintendente mencionó que el LAUSD está comprometido a mantener las negociaciones con sus socios laborales para alcanzar un acuerdo y así evitar la huelga.
En 2019, ocurrió una huelga que duró seis días y que únicamente involucró al sindicato de maestros, aunque las escuelas no detuvieron sus actividades.
Sigue leyendo:
· Trabajadores de servicios del Distrito Escolar de Los Ángeles están cerca de una posible huelga
· Trabajadores del Distrito Escolar de Los Ángeles están decididos a arriesgarlo todo por un aumento
· Trabajadores del Distrito Escolar de Los Ángeles votan a favor de una huelga por mejores salarios