Jueces de Inmigración revocan la cuarta parte de las denegaciones de asilo de USCIS

Un análisis publicado recientemente muestra un aumento de casos de asilo que aunque fueron denegados por oficiales de USCIS, fueron aceptados posteriormente por jueces de Inmigración

Los jueces de Inmigración están aceptando casos de asilo previamente denegados por oficiales de USCIS.

Los jueces de Inmigración están aceptando casos de asilo previamente denegados por oficiales de USCIS. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Los jueces de inmigración de Estados Unidos han escuchado más de 100,000 casos de miedo creíble sustentando peticiones de asilo en los últimos 25 años. Cuando un inmigrante no recibe una decisión favorable de un oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), tiene derecho a ser escuchado por un juez de Inmigración.

Casi una cuarta parte o el 23% de las solicitudes de asilo rechazadas en primera instancia por oficiales de inmigración terminan revocadas por los jueces, que dan crédito a los temores expresados por los inmigrantes a sufrir persecución o tortura si son deportados a sus países de origen.

USCIS informa que sus oficiales negaron las afirmaciones de los migrantes de temor creíble el 32% de las veces que se solicitó el asilo en el último periodo disponible de 12 meses. Cuando se tienen en cuenta los resultados de las revisiones de jueces de Inmigración de las denegaciones de asilo durante el mismo período, la tasa de rechazo del 32% se reduce a solo el 23%.

Este dato es el más llamativo de los que se desprenden del nuevo análisis realizado por el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York.

Las audiencias ante un juez de Inmigración son para determinar si el inmigrante tiene un temor creíble de persecución o tortura si regresa a su país de origen.

A menos que el migrante pase esta evaluación, el individuo generalmente será deportado de inmediato, salvo casos excepcionales. Si reciben una decisión favorable, entonces y solo entonces tendrán la oportunidad de que se escuchen formalmente sus solicitudes de asilo.

En general, hay una proporción creciente de decisiones de oficiales de asilo anuladas por los jueces, del mismo modo que ha ido en aumento la cantidad de casos de “temores fundados” expuestos por los solicitantes de asilo.

En el año fiscal 2010, esos casos de “temores fundados” superaron los 1,000 por año; en el 2014 aumentaron a más de 6,000, y fueron más de 12,000 en 2019, según el análisis de datos de la universidad. Este aumento refleja en gran parte el creciente número de personas que buscan asilo, particularmente en la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, según el análisis de TRAC.

En el tiempo transcurrido de gobierno del presidente demócrata Joe Biden, desde el año fiscal 2021 hasta febrero de 2023, los jueces de inmigración han dictado cerca de 36,000 decisiones sobre asilo, de las que 10,000 fueron favorables a los inmigrantes.

Los registros judiciales durante bajo esta administración muestran que los armenios, aunque en un número relativamente pequeño de solicitudes de asilo (47), encabezan la tasa mas alta de aprobación por un juez de inmigración con un 70%, seguidos por Camerún (68%) y Siria (65%).

Los latinoamericanos fueron los que tuvieron menos éxito en sus solicitudes ante jueces migratorios, con República Dominicana (19%), Costa Rica (16%) y Brasil (16%) en los últimos lugares de las decisiones. Los colombianos tenían la mayor cantidad de casos totales, con 7,255 casos, pero los jueces sólo fallaron a favor del 28% de casos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Atasco en cortes de inmigración superó 2 millones de casos con tiempos de espera de hasta 4 años
Las excepciones al Título 42 que se pueden aplicar a inmigrantes en la frontera norte de México
Congresistas exigen que DHS resuelva los problemas de la aplicación CBP One

En esta nota

Asilo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain