DeSantis dice que el apoyo a Ucrania no es un interés nacional “vital” y causa violenta reacción de republicanos

El gobernador de Florida dijo que la guerra en Ucrania no debería ser un interés de alto nivel para EE.UU., rompiendo así con la opinión de muchos en el Partido Republicano

DeSantis buscará ocupar la Casa Blanca en 2024.

DeSantis buscará ocupar la Casa Blanca en 2024. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Varios senadores republicanos importantes rechazaron el martes los recientes comentarios del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra la ocupación rusa no es un interés nacional “vital”, lo que expuso una falla clave dentro del Partido Republicano antes de las elecciones de 2024.

Ron DeSantis dijo el lunes en respuesta a un cuestionario de Tucker Carlson de Fox News que “si bien Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales… enredarse aún más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos”.

DeSantis escribió en respuesta a la solicitud de Carlson para que los posibles candidatos presidenciales republicanos de 2024 brindaran sus puntos de vista sobre la guerra en Ucrania: “No podemos priorizar la intervención en una guerra extranjera que se intensifica por encima de la defensa de nuestra propia patria, especialmente porque decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de los narcóticos que pasan de contrabando a través de nuestra frontera abierta y nuestros arsenales de armas críticos para nuestra propia seguridad se están agotando rápidamente”.

Si bien DeSantis ha criticado anteriormente lo que llamó una política de “cheque en blanco” para la ayuda de EE.UU. a Ucrania, esta ha sido su respuesta más directa y amplia sobre el tema de la guerra en Ucrania.

La postura del gobernador de Florida lo pone en línea con el expresidente Donald Trump y en desacuerdo con otros importantes republicanos y posibles candidatos para 2024 que han mostrado un ferviente apoyo a Ucrania.

Carlson envió seis preguntas a posibles candidatos presidenciales republicanos sobre la guerra en Ucrania. Trump, DeSantis, el exvicepresidente Mike Pence, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem, el gobernador de Texas Greg Abbott, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie respondieron el cuestionario. Sus repuestas en inglés pueden verse en el siguiente video:

“Decir que esto no importa es decir que los crímenes de guerra no importan”, dijo a CNN la senadora de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y agregó que la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, “irá más allá de Ucrania” y que “si no entiendes eso, no estás escuchando lo que está diciendo”.

El senador Marco Rubio desestimó la caracterización de la guerra de Ucrania hecha por DeSantis como una “disputa territorial”.

“No es una disputa territorial en el sentido de que no sería una disputa territorial si Estados Unidos decidiera que quiere invadir Canadá o apoderarse de las Bahamas”, dijo Rubio, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores y es el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado. “El hecho de que alguien reclame algo no significa que le pertenezca”.

El senador John Cornyn le dijo a CNN que estaba “un poco sorprendido” de conocer la posición de DeSantis, y señaló que “plantea preguntas”.

“Quiero decir, el gobernador DeSantis es un veterano. Es un tipo inteligente. Creo que ha sido un muy buen gobernador y no lo entiendo diciendo que Ucrania no es importante para Estados Unidos”, dijo Cornyn.

Trump dijo a los periodistas que viajaban con él el lunes por la noche que creía que DeSantis estaba “siguiendo lo que estoy diciendo” sobre Ucrania, según CBS News.

Muchos republicanos también han tomado una postura de apoyo a Ucrania. El exvicepresidente Mike Pence dijo anteriormente que Estados Unidos debería respaldar al país devastado por la guerra “hasta que se restablezca la paz”.

Con información de Business Insider, Fox News, CNN

Sigue leyendo:

Mike Pence advirtió a republicanos que apoyan a Rusia: “Putin no se detendrá en Ucrania”
Donald Trump se une a Joe Biden y califica como “genocidio” la ofensiva rusa en Ucrania
Biden por primera vez usa la palabra “genocidio”” para calificar la guerra en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Elecciones 2024 Partido Republicano Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain