Podrían estar espiándote desde la cámara de tu TV inteligente: qué tienes que hacer para protegerte

La cámara de tu smart TV puede ser utilizada por hackers para grabarte sin tu consentimiento y luego intentar extorsionar por lo que debes estar muy atento

Smart Tv

La cámara de una TV inteligente puede hackearse para espiar una habitación de forma desapercibida Crédito: Shutterstock

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, y uno de los productos más populares en la actualidad son los televisores inteligentes. Estos televisores cuentan con numerosas funcionalidades que permiten a los usuarios disfrutar de una experiencia más completa de entretenimiento. 

Sin embargo, como ocurre con cualquier dispositivo conectado a Internet, los televisores inteligentes también presentan ciertos riesgos de seguridad que deben ser tomados en cuenta.

Uno de los mayores riesgos que puede presentar un televisor inteligente es que, si cuenta con una cámara web, ésta puede ser hackeada fácilmente por terceros malintencionados. De esta manera, podrían tener acceso a imágenes y vídeos del interior de tu casa, lo que representa una grave violación de tu privacidad y seguridad.

Además, una cámara web hackeada en un televisor inteligente también podría ser utilizada para grabar audio de nuestras conversaciones privadas, lo que podría ser utilizado para chantajearnos o para cometer actos delictivos.

Cómo protegerse

Afortunadamente, existen algunas medidas que los usuarios pueden tomar para minimizar los riesgos de seguridad de un televisor inteligente con cámara web. En primer lugar, es importante que los usuarios cambien las contraseñas predeterminadas del televisor inteligente y del router Wi-Fi en el que está conectado. Esto impedirá que terceros malintencionados puedan acceder a la red y hackear la cámara web.

En segundo lugar, los usuarios deben asegurarse de instalar todas las actualizaciones de seguridad que se publiquen para su televisor inteligente. Estas actualizaciones pueden contener parches de seguridad que solucionan vulnerabilidades conocidas que podrían ser utilizadas para hackear el televisor.

Por último, se recomienda cubrir la cámara web del televisor cuando no se está utilizando. De esta manera, aunque la cámara web sea hackeada, los hackers no tendrán acceso a imágenes o vídeos del interior de nuestra casa.

Casos comprobados

Existen varios casos documentados de televisores inteligentes con cámara web que han sido hackeados por terceros, permitiendo a los hackers ver el interior de hogares particulares.

Por ejemplo, en 2017 se reportó que los televisores inteligentes de la marca Vizio estaban recolectando información de visualización sin el consentimiento de los usuarios. La compañía acordó pagar una multa de $2.2 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. y a la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey por violar las leyes de privacidad.

Más recientemente, en 2020, se informó sobre un caso en el que una pareja de Texas descubrió que su televisor inteligente de la marca LG estaba transmitiendo imágenes de su hogar a un extraño en otro país. Después de investigar, descubrieron que el televisor había sido hackeado y que su cámara web estaba siendo utilizada por un tercero para espiar en su hogar.

Estos casos demuestran que los televisores inteligentes con cámara web pueden ser vulnerables a ataques informáticos, y que los usuarios deben tomar medidas de seguridad para proteger su privacidad y seguridad.

Esto también te puede interesar:
Screen hacking: el nuevo método para robar tu información bancaria sin que te des cuenta
Evita cometer estos errores para que no puedan hackear tu WhatsApp
Revelaron cuáles fueron los ataques cibernéticos más comunes en 2022

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain