Condenan a más de 12 años de cárcel en Italia a una jefa de la mafia conocida como “La pequeña”

A partir de 1994, María Licciardi se hizo cargo de la Camorra en el suburbio napolitano de Secondigliano tras la muerte de su hermano Gennaro en prisión

Condenada a casi 13 años de cárcel en Italia una jefa de la mafia conocida como “La pequeña"

Un integrante de la mafia italiana detenido por la policía. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: NUNZIO MARI | AFP / Getty Images

Un tribunal italiano condenó a casi 13 años de prisión a la jefa de la Camorra María Licciardi, conocida como “La pequeña” una de las pocas mujeres que ha liderado un clan mafioso.

De acuerdo con la agencia italiana ANSA, al final de un juicio abreviado, el juez Antonio Baldassarre condenó a Licciardi a 12 años y ocho meses de prisión por dirigir la asociación criminal fundada por sus hermanos.

A esta jefa de la mafia italiana también se le declaró culpable de numerosas extorsiones, algunas de las cuales, sin embargo, se redujeron a violencia privada, agrega ANSA.

María Licciardi fue detenida por la Ros de Nápoles, el 8 de agosto de 2021, cuando se disponía a partir hacia España desde el aeropuerto romano de Ciampino, supuestamente para visitar a su hija.

Esta es la segunda sentencia dictada contra Licciardi, que fue defendida por los abogados Bruno Larosa y Edoardo Cardillo: hace unos veinte años fue condenada a diez años de prisión, pero en su calidad de miembro del clan.

La jefa de la mafia

En su juventud, María Licciardi era miembro de la mafia italiana, pero a partir de 1994 se hizo cargo del clan en el suburbio napolitano de Secondigliano tras la muerte de su hermano Gennaro en prisión.

En 2001 fue incluida entre los 30 fugitivos más buscados de Italia. Antes había pasado ocho años en la cárcel.

El Ministerio del Interior italiano también la ha descrito como la “jefa estratégica” de un grupo de familias conocido como la “Alianza de Secondigliano”, que supuestamente controla gran parte de la delincuencia organizada de Nápoles.

Según el periodista Roberto Saviano, autor del libro sobre la mafia napolitana en el que se basó la serie, Licciardi fue la inspiración de la jefa de la mafia fumadora de la serie de televisión “Gomorra”.

Seguir leyendo:
Matteo Messina Denaro: la nota escondida y en clave que condujo a la detención del capo de la mafia italiana
Matteo Messina: quién es el capo más buscado de la mafia de Italia que fue arrestado tras 30 años prófugo
Alerta por alianzas entre cárteles mexicanos y mafias de la India para la producción de fentanilo

En esta nota

Italia Mafia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain