Cae en Guatemala un narco mexicano requerido en Estados Unidos por lavado de dinero y tráfico de fentanilo

Sergio Antonio Duarte recibía las ganancias de la venta de drogas en EE.UU. mediante transferencias en criptomonedas, y luego las convertía a efectivo que entregaba a traficantes mexicanos

Arresto de narco mexicano en Guatemala

Captura de Sergio Antonio Duarte Frías. Crédito: Ministerio de Gobernación de Guatemala | Cortesía

Un operativo de la Policía Nacional Civil en la zona 10 de la ciudad de Guatemala derivó en la captura de Sergio Antonio Duarte Frías, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, según informó el Ministerio de Gobernación.

El detenido, nacido en Culiacán, Sinaloa, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas, así como por delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo una investigación que identificó a Duarte Frías como blanqueador de dinero y como traficante de drogas con base en México, por lo que se inició una acusación en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación, el detenido dirigió a los asociados para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos.

Estos asociados convirtieron el dinero, que representó las ganancias de la venta de drogas en los Estados Unidos, de efectivo a criptomoneda. Posteriormente los asociados transfirieron las criptomonedas a las carteras controladas por Sergio, quién convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, y entregaba el dinero a los traficantes de México como pago de la venta de drogas.

Durante el curso de la investigación, Duarte Frías también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos.

Cabe señalar que, junto al mexicano, fue capturada la guatemalteca Gabriela Rubio Zea, quien también es buscada por la Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, desde aproximadamente 2014 y continuando hasta el presente, la detenida ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo que es importado y distribuido hacia Estados Unidos.

Finalmente, las autoridades guatemaltecas señalaron que, con estos arrestos, suman siete detenciones con fines de extradición hacia Estados Unidos en lo que va del año 2023 por delitos relacionados con el narcotráfico.

También te puede interesar:
El Departamento de Justicia anuncia histórica extradición de 5 traficantes de personas desde Guatemala.
Capturan a político de partido de Gobierno de Guatemala con fines de extradición por narcotráfico a EE.UU.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Guatemala Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain