Gobierno de EEUU dice que las imágenes generadas por inteligencia artificial no tienen copyright

La decisión de la USCO sobre los derechos de autor de las imágenes de la inteligencia artificial se debe a que el texto utilizado para generar el arte se considera equivalente a encargar los servicios de un artista

Gobierno de EEUU dice que las imágenes generadas por Inteligencia Artificial no tienen copyright

Desde sus inicios, el arte generado por IA ha suscitado debates por la preocupación que suscita la violación de los derechos de autor. / Foto: Getty Images Crédito: Hollie Adams | Getty Images

Desde finales del año pasado la inteligencia artificial comenzó a cobrar popularidad en la creación de imágenes a partir de texto y ahora es todo un acontecimiento en redes sociales; sin embargo esa imágenes por sí mismas no tiene derechos de autor.

El sitio especializado DesignTaxi publica que desde sus inicios, el arte generado por IA ha suscitado debates por la preocupación que suscita la violación de los derechos de autor.

Actualmente, los supuestos autores de las imágenes generadas por esa tecnología se exponen al riesgo de que les roben sus obras sin permiso, debido a que estos sistemas suelen obtener imágenes de Internet.

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. (USCO) dictaminó anteriormente que el arte generado por texto de sistemas como Stable Diffusion, DALL-E o Midjourney no sería susceptible de derechos de autor.

La USCO informó en un reciente reporte que ya está recibiendo y examinando solicitudes de registro que reivindican derechos de autor sobre material generado por IA. Por ejemplo, en 2018 la Oficina recibió una solicitud para una obra visual que el solicitante describía como ”creada de forma autónoma por un algoritmo informático que se ejecuta en una máquina.

La decisión de la USCO sobre los derechos de autor de las imágenes de la inteligencia artificial se debe a que el texto utilizado para generar el arte se considera equivalente a encargar los servicios de un artista.

Cuando una tecnología de IA recibe únicamente una indicación de un ser humano y produce en respuesta obras complejas escritas, visuales o musicales, los “elementos tradicionales de autoría” son determinados y ejecutados por la tecnología, no por el usuario humano”, explica la oficina.

En este sentido, la USCO sostiene que “los usuarios no ejercen el control creativo final” en el producto acabado. El organismo tiene “bien establecido que los derechos de autor sólo pueden proteger el material que es producto de la creatividad humana”.

Se necesitan nuevas normas más específica

Ante el avance y la popularización de las imágenes generadas por inteligencia artificial, la USCO ha llegado a la conclusión de que se necesitan orientaciones públicas sobre el registro de obras con contenido generado por IA. Esta declaración de principios describe el modo en que la Oficina aplica el requisito de autoría humana de la legislación sobre derechos de autor a las solicitudes de registro de dichas obras y ofrece orientación a los solicitantes.

Esa oficina reconoce que las obras generadas por IA implican otras cuestiones de derechos de autor que no se abordan en esta declaración. Ha puesto en marcha una iniciativa a nivel de toda la agencia para profundizar en una amplia gama de estas cuestiones. Entre otras cosas, agregó que tiene la intención de publicar un anuncio de encuesta a finales de este año para recabar la opinión del público sobre otros temas jurídicos y políticos, incluida la forma en que la ley debe aplicarse al uso de obras protegidas por derechos de autor en la formación de IA y el consiguiente tratamiento de los resultados.

Seguir leyendo:
? Auge de la inteligencia artificial podría derivar en nuevas religiones que le rindan culto
? VIDEO: conductora de noticias impulsada por inteligencia artificial dice que obtuvo sus habilidades de “miles de presentadores”
? Apple Bobcat: qué se sabe de la versión de ChatGPT diseñada para iOS

En esta nota

Estados Unidos Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain