Rescatan a 129 migrantes que fueron abandonados dentro de dos camiones al norte de México
Traficantes abandonaron a su suerte a más de una centena de migrantes que buscaban el “sueño americano”, algunos con síntomas severos de deshidratación, por lo que tuvieron que recibir atención médica
Una tragedia con más 129 personas migrantes se evitó en México, cuando elementos de la Guardia Nacional hallaron a los viajeros en condiciones de hacinamiento en dos vehículos abandonados en la carretera Cadereyta-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, al norte del país,
El rescate fue realizado durante un operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), al detectar a los migrantes a la orilla de la carretera, junto a los camiones de redilas en que viajaban con destino a la frontera con Estados Unidos.
En tal condición se encontraban los viajeros que, al comenzar a brindar los primeros auxilios y agua a los migrantes, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron el apoyo de Protección Civil, debido a que 16 personas presentaban síntomas severos de deshidratación.
Los elementos de la corporación federal y del INM se acercaron al grupo de personas para investigar la situación y al entrevistarlos, explicaron tener un par de horas en el lugar esperando auxilio, luego de que los conductores de los vehículos los habían abandonado.
De acuerdo a las autoridades, el grupo de 129 personas migrantes estaba integrado por 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños.
Las autoridades migratorias establecieron que diez personas eran procedentes de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador.
De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, México batió récords como destino y origen de la migración en 2022.
En 2022 se registró el mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación “irregular” con 444,439 arrestos, un 44% más que el año anterior.
Sigue leyendo:
• Los tres grupos de indocumentados a los que afectará las deportaciones exprés que ICE ya está ejecutando
• ICE asegura que no existen “redadas” y llama “criminales” al 90% de sus detenidos
• Estados Unidos restringe redadas y detenciones de inmigrantes en “áreas protegidas”