Rescatan a 129 migrantes que fueron abandonados dentro de dos camiones al norte de México

Traficantes abandonaron a su suerte a más de una centena de migrantes que buscaban el “sueño americano”, algunos con síntomas severos de deshidratación, por lo que tuvieron que recibir atención médica

Rescatan a 129 migrantes que fueron abandonados dentro de dos camiones al norte de México

México vive una ola migratoria sin precedentes, con cifras históricas en el último año. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Una tragedia con más 129 personas migrantes se evitó en México, cuando elementos de la Guardia Nacional hallaron a los viajeros en condiciones de hacinamiento en dos vehículos abandonados en la carretera Cadereyta-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, al norte del país,

El rescate fue realizado durante un operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), al detectar a los migrantes a la orilla de la carretera, junto a los camiones de redilas en que viajaban con destino a la frontera con Estados Unidos.

En tal condición se encontraban los viajeros que, al comenzar a brindar los primeros auxilios y agua a los migrantes, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron el apoyo de Protección Civil, debido a que 16 personas presentaban síntomas severos de deshidratación.

Los elementos de la corporación federal y del INM se acercaron al grupo de personas para investigar la situación y al entrevistarlos, explicaron tener un par de horas en el lugar esperando auxilio, luego de que los conductores de los vehículos los habían abandonado.

De acuerdo a las autoridades, el grupo de 129 personas migrantes estaba integrado por 25 mujeres y 42 hombres, además de 26 niñas y 36 niños.

Las autoridades migratorias establecieron que diez personas eran procedentes de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, México batió récords como destino y origen de la migración en 2022.

En 2022 se registró el mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación “irregular” con 444,439 arrestos, un 44% más que el año anterior.

Sigue leyendo:
• Los tres grupos de indocumentados a los que afectará las deportaciones exprés que ICE ya está ejecutando
• ICE asegura que no existen “redadas” y llama “criminales” al 90% de sus detenidos
• Estados Unidos restringe redadas y detenciones de inmigrantes en “áreas protegidas”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain