Científicos lograron imprimir en 3D la primera tarta: de qué se trata

Debemos saber que, por ahora, estas máquinas producen alimentos procesados de los cuales se ha dicho en múltiples estudios que son perjudiciales para la salud

Científicos lograron imprimir en 3D la primera tarta: de qué se trata

La impresora 3D podía crear un pastel de varias capas hecho de numerosos ingredientes. Crédito: REFERENCIAL - Ingrid Balabanova | Shutterstock

Cada vez se hace realidad el hecho de que podamos pedir alguna comida a un dispositivo y este, como si se tratara de una simple impresión en papel, nos la de en breves segundos.

Este es el caso de ingenieros mecánicos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Pace, que utilizaron una impresora 3D especial para crear una serie de tartas de queso diferentes con siete ingredientes.

Y tal cual como una receta, esta incluyó galleta Graham, mantequilla de maní, Nutella, puré de plátano, mermelada de fresa, llovizna de cereza y glaseado.

No conforme con esto, agregaron un toque futurista a su creación: los pasteles se cocinaron con láseres de alta precisión.

Los experimentos mostraron que la impresora 3D podía crear un pastel de varias capas hecho de numerosos ingredientes. Las pruebas mostraron que las galletas integrales eran las mejores para formar una base para cada capa.

Por otro lado, la mantequilla de maní y la Nutella se usaban mejor como capas de soporte para formar piscinas para contener los ingredientes más suaves, como el plátano y la mermelada.

Repostería futurista

Los investigadores revelaron que usaron láseres para calentar los ingredientes con altísima precisión y cocinar los pasteles. Describieron esta técnica como similar a tostar crème brûlée con una llama cruda, pero controlada en una escala milimétrica.

Explican que el estudio reconoce que los alimentos creados por esta técnica cuentan como alimentos ultraprocesados y bien sabemos que son muy perjudiciales para la salud.

Sin embargo, argumentan que el enfoque de la cocina digital puede ayudar a abordar este problema, ya que es posible calibrar con precisión el contenido de nutrientes y calorías de los alimentos.

“Tenemos un problema enorme con el bajo valor nutricional de los alimentos procesados”, dijo en un comunicado el profesor Christen Cooper, autor del estudio del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Pace.

La impresión de alimentos en 3D aún producirá alimentos procesados, pero quizás el lado positivo sea, para algunas personas, un mejor control y adaptación de la nutrición: nutrición personalizada”, dijo el profesor Cooper.

Además, explica que también puede ser útil para hacer que los alimentos sean más atractivos para las personas con trastornos de la deglución al imitar las formas de los alimentos reales con la textura de los alimentos en puré, por ejemplo.

Sigue leyendo:
•  Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
•   Temporada de alergias en Estados Unidos: qué debemos saber
•  Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain